América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Senado brasileño aprueba la 'ley del techo de gastos'

© REUTERS / Adriano MachadoSenado de Brasil
Senado de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Senado brasileño aprobó en segundo turno la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 55, conocida como "ley del techo de gastos", con 53 votos a favor y 16 en contra.

La propuesta para modificar la Constitución es uno de los pilares de la política económica del Gobierno de Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) y prevé congelar los gastos públicos durante los próximos 20 años.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
¿En qué consiste la ley que limita el gasto público en Brasil durante 20 años?
En el primer turno de la votación en el Senado, el 29 de noviembre, hubo 61 votos favorables y 14 contrarios, un resultado más favorable que el de este martes.

En cualquier caso la votación de este 13 de diciembre también es válida porque la propuesta tiene el respaldo de más de dos tercios del Senado, por lo que para que entre en vigor tan solo faltará la sanción presidencial de Temer.

La votación final no terminó todavía, ya que los senadores siguen votando algunas enmiendas al texto original, algunas de ellas implican, por ejemplo, que el salario mínimo también esté sujeto a esta regla y no pueda aumentar en los próximos años.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La ley del techo de gastos abre la puerta al debate público del presupuesto
La aprobación de la PEC 55 ha estado rodeada de polémica; la oposición intentó sin éxito retrasar la segunda votación, pero el presidente del Senado, Renan Calheiros (PMDB), aliado de Temer, concentró todas las sesiones que había que realizar entre una y otra votación la semana pasada para agilizar la tramitación.

Representantes de partidos de la oposición, como el senador Lindbergh Farias, del Partido de los Trabajadores (PT) le acusaron de estar "rasgando la Constitución".

Además, le afearon que estuviera conduciendo este proceso después de haber sido imputado por el Tribunal Supremo Federal por un caso de corrupción.

A primera hora de la mañana de este martes Brasil registraba protestas contra la PEC 55 en al menos siete estados y para esta tarde hay previstas nuevas marchas de rechazo en grandes ciudades como São Paulo y Río de Janeiro.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Internacional
ONU, contra la ley del techo de gastos de Temer
El 60% de los brasileños no está de acuerdo con la "ley del techo de gastos" impulsada por Temer, según una encuesta divulgada por el instituto de opinión Datafolha.

Los críticos con la medida alertan de que tendrá consecuencias gravísimas en servicios públicos como la sanidad y la educación, ya que se modificará la Constitución para que el gasto público tan solo pueda crecer al mismo porcentaje que la inflación del año previo.

Además, muchos critican que el plazo de validez de la medida sea de 20 años, lo que pondría fuertes limitaciones sobre futuros presidentes.

Otros ponen en duda la legitimidad de Temer para llevar a cabo una reforma de este calado, dado que llegó al poder a través de un controvertido proceso de "impeachment" y no a través del voto directo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала