América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades venezolanas inspeccionan bóvedas de bancos públicos y privados

© REUTERS / Carlos JassoBanco Central de Venezuela
Banco Central de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las autoridades de Venezuela inspeccionan los bancos públicos y privados para constatar que exista la misma cantidad de dinero que manifiestan, con la finalidad de que no haya irregularidades en el canje o depósito de billetes.

"Vamos a verificar si el reporte de dinero coincide con lo que hay en las bóvedas de los bancos (…) Esta medida favorece a las entidades financieras y a nuestro pueblo para luchar con el enemigo que quiere sabotear la economía del país", explicó en rueda de prensa el director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico.

Esta operación obedece a la orden del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien el domingo dio un plazo de 72 horas para sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, que equivalen a 15 céntimos de dólar según la tasa oficial.

Lea también: Comienza plazo de 72 horas para canjear billetes de mayor valor en Venezuela

Esto tiene la finalidad de acabar con las mafias que, sostuvo, acaparan el billete en la zona fronteriza con Colombia para "asfixiar la economía venezolana".

Banderas que retratan la divisa venezolana en Banco Central de Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Banco Central de Venezuela tendrá sede fija en estado fronterizo para cambio de billetes
Rico detalló que el operativo se realizará durante todo el día de este martes, y si es necesario se retomará la inspección el miércoles.

Asimismo, indicó que en la jornada participan representantes del Cicpc, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

En tal sentido, instó a la población a mantener la calma: "No se trata de la toma del banco, estas instituciones van a seguir cumpliendo con sus funciones, solo estamos haciendo inspecciones para constatar que exista la misma cantidad de dinero en las bóvedas", reiteró.

En este contexto, Rico indicó que una vez tenga los resultados de la inspección bancaria se lo presentarán a Maduro y al ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала