América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza plazo de 72 horas para canjear billetes de mayor valor en Venezuela

© REUTERS / Ueslei MarcelinoBilletes de bolívares venezolanos
Billetes de bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Comenzó a correr el tiempo para los venezolanos que tienen en su poder el billete de mayor denominación de Venezuela, el de 100 bolívares, que equivale a 15 céntimos de dólar según la tasa oficial más alta.

"He dado 72 horas para el depósito y el canje, en la banca pública y ahora en la banca privada, y luego habrá 10 días para, de acuerdo a los mecanismos establecidos por el Banco Central de Venezuela, hacer el canje y el depósito del dinero", dijo el presidente Nicolás Maduro en un cadena de radio y televisión la noche del lunes.

En Venezuela, los bancos que están en las avenidas abren a las 8:00 y cierran 15:30 hora local (12:00 y 19:30 GMT), y en los centros comerciales el horario es de 10:00 a 18:00 (14:00 a 22:00 GMT).

Largas filas

Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
¿Qué hay detrás de los nuevos valores de los billetes en Venezuela?
Sin embargo, desde las 6:00 (10:00 GMT), a las puertas de las entidades financieras los ciudadanos hacen largas filas para esperar que abran y hacer el cambio o deposito del billete.

Algunos llevan sillas y paraguas, porque temen que la espera sea larga.

Maduro anunció la noche del lunes que la banca privada también se sumaría al operativo, pues en principio la medida solo sería asimilada por las entidades del Estado.

Dinero en circulación

Según cifras del Banco Central, en noviembre de este año se registraron en circulación más de 6.111 millones de billetes de 100 bolívares, lo que corresponde a 48 por ciento de la totalidad.

Banderas que retratan la divisa venezolana en Banco Central de Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Banco Central de Venezuela tendrá sede fija en estado fronterizo para cambio de billetes
Según indicó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, unos 300.000 millones de bolívares (451 millones de dólares, según la tasa oficial) estarían en manos de "mafias".

Reverol aseguró, tras una investigación, que el dinero que desde hace más de un año se fuga de Venezuela, está escondido en galpones ubicados en Suiza, Polonia, Ucrania, España, Alemania y República Checa.

Según la versión oficial, esta actividad la promovieron organizaciones no gubernamentales adscritas al Departamento de Estado de EEUU, a través de la delincuencia organizada, con el objetivo de dejar a Venezuela sin dinero en efectivo para generar caos en el país.

Crónica anunciada

En registros de la prensa nacional quedan evidencias que desde hace más de un año han sido detenidas personas intentando sacar grandes cantidades de dinero a través de vías clandestinas por la frontera colombo-venezolana.

​El 11 de diciembre de 2015, el diario el Panorama hacía referencia al caso de cinco mujeres detenidas con un millón de bolívares entre su ropa, en billetes de 100, cuando intentaban cruzar la frontera con Colombia.

Diez meses antes, una emisora del Estado, YVKE Radio Mundial, mencionó el caso de un hombre detenido con más de un millón de bolívares en efectivo y en billetes de 100, "los cuales pasaría en forma de contrabando desde Venezuela hacia Colombia".

Entonces, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, alertaba a través de las redes sociales "que esta modalidad busca cambiar un billete de 100 bolívares por 120 bolívares en Colombia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала