14:50 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    La ciudad de Santiago de Chile

    Organización de derechos humanos alerta sobre condición de inmigrantes en Chile

    © Flickr / Enjoy The Silence_
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El estado de los migrantes en Chile y el cumplimiento de los derechos humanos de acuerdo a estándares internacionales en esta materia fue uno de los temas que el Instituto de Derechos Humanos (INDH) señaló prioritario en su informe anual.

    "La migración, especialmente la afrodescendiente, no puede ser excusa para adoptar medidas discriminatorias e irracionales", afirmó el director del INDH, Branislav Marelic, en un discurso.

    Asimismo, reportó un aumento en el flujo de migrantes, apuntando a la necesidad de que las políticas públicas en esta área estén acordes a estándares internacionales.

    La entidad lanzó la séptima versión de su informe anual, que entrega un panorama de los derechos humanos en Chile durante 2016, y resaltó su inquietud por temas como la dignidad de los migrantes y la necesidad de contar con un sistema de pensiones decente para los adultos mayores.

    El documento aseguró que la política migratoria no debe ser usada como argumento para orientar la política de seguridad ciudadana, respecto al debate que ha causado el nuevo proyecto de ley de migración en Chile, que busca reemplazar la normativa actual que data de 1975.

    El director valoró que el debate sea asumido por los eventuales candidatos presidenciales para las elecciones de 2017, pero advirtió que la búsqueda de votos no puede incitar a la discriminación y la xenofobia.

    Esto a raíz de la criminalización de la masa inmigrante que han realizado algunos aspirantes a la presidencia, como el derechista Sebastián Piñera, entre otros políticos que lo respaldan.

    El INDH se centró en los años 1995 y 2014 en el país, cuando el Estado optó por inscribir como hijo de extranjero transeúnte a los hijos de padre o madre en situación irregular, lo que en la práctica "los dejaba sin nacionalidad".

    Según cifras del Registro Civil, serían 2.500 personas las que viven actualmente en esta situación, algunas de ellas, hasta por más de 20 años.

    Por otro lado, el informe analiza el sistema de pensiones del país sudamericano.

    El estudio alertó sobre las diferencias en las pensiones según sexo y región, y reveló que el 50% de los jubilados recibe como pensión un tercio de lo que recibía como ingreso laboral.

    Más aún, la organización estimó que para el período 2025-2035, el 58% de las pensiones autofinanciadas se encontrará bajo la línea de la pobreza, y sólo un 6% por sobre el salario mínimo.

    Definió además que para las mujeres, sólo el 1% de las pensiones se encontrarán por sobre el salario mínimo durante ese mismo período.

    En la presentación de este informe, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet declaró que este instrumento permite visibilizar "dónde existen fallas" e identificar los "espacios para mejorar".

    La mandataria también reconoció las falencias presentes en materia de protección a los derechos humanos en algunas instituciones públicas.

    Además:

    Organizaciones de DDHH de Chile exigen renuncia de presidente de la Corte Suprema
    Prohíben libertad condicional para condenados por crímenes de DDHH en Chile
    Etiquetas:
    derechos humanos, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik