América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile libera nuevamente a condenado por crímenes de lesa humanidad

© AP Photo / Claudio SantanaUna foto de Pinochet con bandera chilena del fondo
Una foto de Pinochet con bandera chilena del fondo - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Corte de Apelaciones de Santiago concedió el beneficio de libertad condicional a Armando Cabrera Aguilar, condenado por su participación en el homicidio del carpintero Juan Alegría Mundaca en 1983, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Se acoge el recurso de amparo deducido en favor de Armando Cabrera Aguilar, en contra de la Comisión de Libertad Condicional y, en su lugar, se deja sin efecto en lo que respecta al amparado, a quien le queda reconocido su derecho a la libertad condicional", informó el Poder Judicial chileno a través de su página web.

Augusto Pinochet, dictador chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Chile libera a condenado por crímenes de lesa humanidad
La entidad señaló que la Séptima Sala del tribunal de alzada, compuesta por las ministras Pilar Aguayo, Viviana Toro y la abogada Soledad Pascual, concedió en fallo dividido el beneficio al suboficial en retiro de Carabineros (policía local), con el voto en contra de Toro.

El imputado, actualmente cumple condena en el penal Punta Peuco por su participación en el delito de homicidio de Juan Alegría Mundaca, ilícito perpetrado en julio de 1983, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Según indica la resolución judicial, el condenado cumple con todos los requisitos para acceder a la libertad condicional, como estar "corregido y rehabilitado para la vida social".

En el 2000, la justicia determinó que Cabrera Aguilar, junto a otros dos agentes de la policía represora de Pinochet, la Central Nacional de Informaciones (CNI), intentaron inculpar al carpintero Juan Alegría del homicidio del presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Tucapel Jiménez.

Orlando Letelier, excanciller chileno - Sputnik Mundo
América Latina
"El mensaje de Pinochet era que podían encontrarte y matarte donde fuera"
Con este fin, le hicieron escribir una carta de "confesión" y luego le cercenaron las muñecas, simulando un suicidio.

Diversas organizaciones de derechos humanos se han manifestado en contra del derecho de libertad condicional a los condenados por crímenes de lesa humanidad, ya que "contraviene el derecho internacional".

Por su parte, el ministro de Justicia, Jaime Campos, y el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se han mostrado abiertamente a favor de conceder este tipo de regalías a los penados, lo que ha generado un enérgico debate en el país sudamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала