América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador de Bolivia afirma que crece malestar contra secretario general de la OEA

© AFP 2023 / Jim WatsonLuis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Son cada vez más países los que piden la renuncia del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo a la prensa nacional y extranjera el embajador de Bolivia ante ese organismo, Diego Pary.

"Hay un descontento total por las acciones unilaterales del Secretario General", dijo el diplomático que asiste a la reunión de embajadores de Bolivia que se realiza en La Paz.

Luis Almagro, secretario general de la OEA (centro) - Sputnik Mundo
América Latina
Elías Jaua: "Almagro es un instrumento para la intervención extranjera"
Pary explicó que Ecuador, Nicaragua y Venezuela plantearon la renuncia de Almagro. En los últimos meses surgieron críticas del Gobierno argentino sobre las actuaciones del máximo jerarca de la OEA.

El embajador boliviano anunció que los países miembros del Consejo Permanente de la OEA se reunirán en enero para debatir la actuación del Secretario General respecto a la crisis venezolana y frente a asuntos internos de los bolivianos.

"Bolivia ha presentado una protesta formal por las actitudes intervencionistas del Secretario General que ha sido muy bien recibida por el Consejo Permanente de la OEA", declaró.

A mediados de noviembre el Gobierno de Evo Morales protestó contra Almagro por el envío de un observador de la OEA que haga seguimiento al proceso judicial que se le sigue en Bolivia al jefe de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

Lea más: La OEA se transforma en un tribunal contra Venezuela

"Los países no están contentos porque el Secretario General no está cumpliendo su rol como un funcionario internacional, en base a los mandatos que tiene de los estados", afirmó Pary.

El diplomático boliviano remarcó que la máxima instancia de decisión de la OEA es el Consejo Permanente y que el Secretario General debe actuar conforme a las decisiones que se tomen en esa instancia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала