En directo
    América Latina
    URL corto
    683
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que su país asistirá "en defensa legítima de sus derechos e intereses" a la reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur) convocada por Argentina para este 14 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.

    "Venezuela, en defensa legítima de sus derechos e intereses, así como de la institucionalidad mercosuriana, participará de este encuentro, el 14 del corriente estaré en Buenos Aires, llevando el mensaje de integración y unidad de Venezuela a los hermanos pueblos del Mercosur", informó la ministra venezolana a través de su cuenta Twitter.

    ​En este contexto, Rodríguez informó en otro tuit, que el 15 de diciembre estará en la ciudad de Montevideo en las negociaciones directas promovidas por Venezuela para resolución de controversias.

    Cabe destacar que en el organismo existe tensión desde finales del mes de julio cuando Uruguay dejó la presidencia del bloque y Venezuela la asumió sin el consentimiento de los cuatros países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), quienes se oponen a que Caracas asuma el cargo, pues consideran que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha violado el hilo constitucional en su país.

    Recientemente, los cancilleres de los cuatro países fundadores enviaron una "comunicación" a Venezuela para indicarle que sus derechos en el bloque "están suspendidos", por el vencimiento del último plazo acordado en septiembre para que Caracas cumpliera con sus obligaciones de adhesión al Mercosur.

    Este comunicado fue calificado como nulo e írrito por la canciller Rodríguez, quien calificó la medida como un golpe de Estado.

    Además:

    Delcy Rodríguez: "Venezuela sigue ejerciendo la presidencia de Mercosur"
    "Suspensión de Venezuela del Mercosur se basa en 'absolutas mentiras'"
    Suspensión de Venezuela en Mercosur es una "mala señal" para el comercio en Latinoamérica
    "La decisión contra Venezuela en el Mercosur interfiere su autonomía"
    "Intento de suspensión de Venezuela del Mercosur es ideológico"
    Etiquetas:
    Mercosur, Delcy Rodríguez, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook