02:53 GMT +323 Noviembre 2019
En directo
    Militantes de las FARC

    Las FARC se responsabilizan de la violación del cese del fuego en noviembre

    © AP Photo / Rodrigo Abd
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana de las FARC se responsabilizó por actos de hostilidad cometidos en noviembre en el suroeste del país, que causaron dos muertos y dos heridos entre sus miembros, sostuvo el informe del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del cese del fuego.

    "El Mecanismo (…) terminó la verificación de los hechos ocurridos el pasado 12 de noviembre en el municipio de Francisco Pizarro, departamento de Nariño (suroeste), y por el cual las FARC asumieron la responsabilidad", señaló la comisión tripartita en un comunicado.

    La investigación buscó esclarecer la responsabilidad de algunos actos de hostilidad contra comunidades de la región por parte de un grupo armado ilegal, que terminaron con dos muertos y dos heridos de las propias FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

    El informe concluyó que las FARC "violaron (…) el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo, al 'ejecutar actos de violencia o cualquier amenaza que ponga en riesgo la vida e integridad personal contra la población civil'".

    El Mecanismo Tripartito, conformado por delegados del Gobierno, de las FARC y de la ONU, efectuó recomendaciones a la guerrilla para evitar la repetición de incidentes.

    El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes por más de medio siglo, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

    Se prevé que el nuevo acuerdo de paz, firmado por las partes el pasado 24 de noviembre en Bogotá, permita mantener el cese del fuego bilateral mientras la guerrilla se desmoviliza y deja las armas para convertirse en partido político, todo lo cual se prevé que ocurra antes del primer semestre de 2017.

    Además:

    El Mecanismo de Monitoreo recomienda habilitar campamentos para concentrar a las FARC
    En Colombia delimitan zonas veredales para el desarme de las FARC
    Santos confía en aprobación de vía rápida para implementar acuerdo de paz con las FARC
    Etiquetas:
    violaciones, alto el fuego, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik