Widgets Magazine
18:46 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina

    Kirchner: En Argentina quisieron crear la tormenta perfecta

    © REUTERS / Enrique Marcarian
    América Latina
    URL corto
    763
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La expresidenta argentina Cristina Kirchner criticó duramente al Gobierno de Mauricio Macri, al que acusó de querer crear una "tormenta perfecta" para justificar los recortes que quería llevar a cabo con su receta neoliberal.

    "En Argentina quisieron crear una tormenta perfecta para decir que todo era culpa del Gobierno anterior (…) decidieron eliminar ingresos genuinos del Tesoro Nacional, empezaron a despedir, dando señales al sector privado, que también empezó a despedir", criticó la expresidenta.

    Kirchner pronunció este viernes junto a la expresidenta Dilma Rousseff en São Paulo un discurso marcado por las críticas al neoliberalismo y por el debate en torno a los fallos de la izquierda latinoamericana que propiciaron el avance de la derecha, en especial en Brasil y Argentina.

    Lamentó que justo ahora cuando algunos países están dando señales de que quieren replantearse el liberalismo económico, optando por sistemas de protección, "algunos en América Latina quieren remar a contracorriente".

    Lamentó que buena parte de la clase trabajadora haya comprado el discurso de la meritocracia y esfuerzo individual como única vía para el progreso y asumió que los gobiernos de izquierdas no tuvieron el éxito suficiente a la hora de establecer una cultura de lo colectivo.

    En su opinión, el neoliberalismo y su "formidable aparato mediático" han hecho creer a buena parte de las familias que entraron en la clase media que sus conquistas recientes, como poder comprar un coche, una casa o que los hijos puedan estudiar en la universidad, se deben únicamente a ellos y no al esfuerzo de unos gobiernos que dieron oportunidades.

    "Yo me pregunto ¿antes de que llegaran estos gobiernos no trabajaban, no se esforzaban? ¿No se levantaban a las siete de la mañana? Seguramente hacían los mismo, pero si no hay una política que dé marco no vale ningún esfuerzo individual", avisó.

    Kirchner remarcó en varias ocasiones que el neoliberalismo "provoca la desintegración de las sociedades", y finalizó su discurso diciendo que la izquierda latinoamericana tiene que organizarse más allá de los partidos políticos, con frentes sociales amplios y con estrategias claras.

    La expresidenta argentina hizo estas declaraciones en el marco de la conferencia 'La lucha en América Latina hoy', organizada por la Fundación Perseu Abramo, vinculada al Partido de los Trabajadores (PT) brasileño.

    Además:

    Aumenta la brecha de desigualdad en Argentina durante este año
    "Argentina se abre al mundo en el primer año de Macri"
    Etiquetas:
    Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik