Cinco películas latinoamericanas de 2016 que no puedes perderte

CC0 / Pixabay / Filmación
Filmación - Sputnik Mundo
El 2016 ha sido un año prolífico para el cine latinoamericano. Varias películas de la región han dado la vuelta al mundo y han recibido excelentes críticas en festivales internacionales. En Sputnik elegimos cinco títulos para que los veas si no lo has hecho aún.
  • Aquarius (Brasil)

Este filme, dirigido por Kleber Mendonça Filho y protagonizado por la mítica actriz brasileña Sonia Braga, formó parte de la selección oficial del Festival de Cannes 2016. Aunque no alcanzó a ganar la Palma de Oro, la película fue aclamada por la crítica cinematográfica de todo el mundo. Braga interpreta a una mujer que se niega a vender a desarrolladores inmobiliarios su apartamento en un antiguo edificio de Recife. Por este motivo, comienzan a acosarla, lo que desencadena una serie de situaciones de tensión.

La película cobró notoriedad también debido a la protesta que realizó su equipo en la alfombra roja de Cannes. En aquel entonces se desarrollaba el proceso de destitución de la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, situación que denunciaron con carteles ante las cámaras de todo el mundEl ciudadano ilustre (Argentina)

• El Ciudadano Ilustre (Argentina)

Realizada por Gastón Duprat y Mariano Cohn, el filme protagonizado por el actor Oscar Martínez fue un éxito de taquilla en su país. La cinta representará a Argentina en la próxima entrega de los premios Oscar.

La película presenta a un ficticio escritor argentino, que un buen día dejó su pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires y no regresó jamás. Ya consagrado, le entregan el Premio Nobel de Literatura por sus creaciones, inspiradas en la vida y los personajes de su tierra natal. A partir del galardón, recibe miles de invitaciones de todas partes del mundo. Un sobre, con una carta del alcalde de su pueblo, contiene una propuesta que enfrentará al escritor con los fantasmas de su pasado.

• Tempestad (México)

Este documental de Tatiana Huezo ha presentado la dura realidad de dos mujeres de su país. Una de ellas, Miriam, una trabajadora de un aeropuerto que fue encarcelada injustamente bajo la acusación de tráfico de personas. La otra, Adela, que trabaja de payasa en un circo itinerante y que ha perdido una hija hace una década. El largometraje aborda la violencia a la que han sido sometida las mujeres y la impunidad que hay respecto a ciertos crímenes en México.

La película fue exhibida en la Berlinale 2016 y ganó el Premio Fénix al Mejor Largometraje el 6 de diciembre.

• Neruda (Chile)

Con ‘Neruda', el chileno Pablo Larraín vuelve a dar muestra de su talento tras dirigir ‘No' (2012), un film que recuerda la campaña de la Concertación ante el referéndum para quitar a Pinochet del poder, y ‘El Club' (2015), un thriller psicológico que sigue la vida de sacerdotes que cometieron abusos sexuales y otros crímenes y que la Iglesia confinó en un pequeño pueblo del sur del país.

Esta vez, Larraín vuelve a mostrar su versatilidad como creador con esta película biográfica sobre el poeta chileno Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura en 1971. Específicamente aborda los años de persecución política que sufrió el escritor durante el gobierno de Gabriel Enrique González Videla (1946-1952). En ese período, el escritor fue senador del Partido Comunista.

Así como Tempestad, Neruda fue un éxito en los Premios Fénix 2016, instancia en la que se alzó con la estatuilla a mejor película. Asimismo fue uno de los platos fuertes de la Quincena de los Realizadores de Cannes.

• Boi Neon (Brasil)

Este largometraje de Gabriel Mascaro se desarrolla en el tradicional nordeste brasileño. La protagonista es Iremar, una chica que trabaja en las ‘vaquejadas', el rodeo típico de la región. A ella la acompañan pintorescos personajes. Iremar se enfrenta a los cambios de la sociedad y la industria de su zona y ve en el diseño de moda una ventana abierta a sus ambiciones crecientes.

La película de Mascaro ganó el premio de la crítica (FIPRESCI) en el Festival de Toronto. En los Fénix, Mascaro ganó el premio a mejor guión.

0