América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Migraciones hermanas II: La vida de los paraguayos en Argentina

© Flickr / Jimmy BaikoviciusParaguayos hinchan en Copa América 2011 en Argentina
Paraguayos hinchan en Copa América 2011 en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la comunidad paraguaya es la más numerosa entre los extranjeros que viven en Argentina. Se destacan en sectores como la construcción y han aportado elementos de su gastronomía al día a día de los argentinos.

El organismo internacional calcula en 679.044 los paraguayos que viven en territorio argentino. Son el 32% de los 2.086.302 extranjeros que habitan en el país austral. Esto posiciona a los ciudadanos de la nación guaraní por encima de Bolivia, el segundo país con más inmigrantes en Argentina, con 419.048 ciudadanos.

"Los paraguayos estamos bien considerados en todos los sentidos. Si bien hay algunos que quieren decir que somos discriminados, para mí son palabras muy al voleo. No es cierto, porque los argentinos nos reciben y no preguntan de dónde venimos", dijo a Sputnik Isidro Méndez Chávez, presidente de la Casa Paraguaya en Buenos Aires.

"No preguntan si tenemos documentos. No nos niegan ocupar una cama de hospital o la salud. Siempre nos han atendido bien", agregó el referente de la colectividad paraguaya. Méndez también precisó que Argentina ofreció a los inmigrantes del país guaraní "la posibilidad tal vez no encontrada" allí de "trabajar, tener familia, la oportunidad para ser comerciantes o ser dueño de alguna pequeña o mediana empresa".

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro (D) y de Colombia, Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
América Latina
Migraciones hermanas: ¿Cómo viven los colombianos en Venezuela?
El flujo migratorio ha generado impactos culturales, por ejemplo en la gastronomía local. El chipá, el pan de mandioca y queso popular para los paraguayos y en las provincias argentinas fronterizas, se puede conseguir en todo Buenos Aires y el área metropolitana, urbe que concentra buena parte de la población del país. En estaciones de tren, en el subterráneo o en las canchas de fútbol, los argentinos compran este alimento, típico de la gastronomía paraguaya.

"El chipá ha abarcado prácticamente todo el mercado y toda la comunidad. Se vende en cualquier lado y es una comida que le gusta a la gente", comentó Méndez.

La permisividad de la política migratoria argentina es centro de polémicas en ese país. En noviembre, el diputado Miguel Ángel Pichetto expresó en un programa televisivo que Argentina debía dejar de recibir "inmigrantes pobres" que en su opinión saturaban el sistema de salud y educación pública. En ese mes también se supo que el Gobierno preparaba un decreto para establecer controles más estrictos a quienes ingresen al país.

Ciudad de Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y Chile acuerdan velar por derechos humanos de sus migrantes
En los últimos años, los paraguayos llegan a la nación de acogida a "hacer trabajos que los argentinos no quieren hacer", principalmente la construcción. Esto hace que los que arriban no tengan problemas para poder ingresar a este sector. No obstante, el presidente de la Casa Paraguaya afirmó que sus coterráneos no siempre se apegan a las normas migratorias. Por eso no ve con malos ojos que Argentina controle más el flujo migratorio: "Alguien tiene que poner orden", sentenció.

"Que el gobierno vaya a ser duro con la situación migratoria no quiere decir que estén discriminando. Tiene que haber orden, hay mucha gente que no tiene documentos", dijo Méndez.

El paraguayo exhortó a sus connacionales a "sacrificarse por el lado derecho" y dijo que "si vienen a buscar mejoría, que lo hagan dignamente". Apuntó a la necesidad de erradicar las ocupaciones ilegales de propiedades, y eliminar las conexiones ilegales de electricidad y otros servicios en las ‘villas miseria' —asentamientos con viviendas precarias- donde viven muchos paraguayos.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала