América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un comandante de la guerrilla ELN muere durante un ataque del Ejército colombiano

© AFP 2023 / Luis RobayoGrafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia
Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Militares colombianos abatieron a alias "Gonzalo", comandante del Frente Luis José Solano Sepúlveda del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en medio de combates en el norte del país, informaron las autoridades en un comunicado.

"En una operación conjunta entre las tropas del Ejército Nacional y una acción decisiva de la Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con la Policía Nacional (…) murió en desarrollo de operaciones militares alias "Gonzalo", cabecilla del Frente "Luis José Solano Sepúlveda" del ELN, asimismo fue herido su jefe de su seguridad", dice el comunicado difundido por el Ministerio de Defensa.

Los combates se desarrollaron en el área rural del municipio de Morales (Bolívar, norte).

ELN guerrilla póster - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano anuncia que retomará diálogos de paz con ELN en enero
Los militares se incautaron de dos fusiles, una pistola, ocho proveedores, 221 cartuchos de varios calibres, dos teléfonos celulares, tres radios de comunicaciones y abundante munición.

Gonzalo, cuya identidad no ha sido divulgada, era buscado por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Se le atribuye el secuestro de 15 pescadores en enero de este año y el de un avión de Avianca —con todos sus pasajeros a bordo— en abril de 1999.

Según el Gobierno, el operativo afecta las finanzas del Frente Darío Jesús Ramírez Castro, al que estaba adscrito el que comandaba Gonzalo, por unos 400.000 dólares mensuales que obtenía de extorsiones, narcotráfico y secuestro.

Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Defensoría del pueblo de Colombia rechaza atentado del ELN en el que murió niña indígena
El Gobierno y el ELN —la segunda guerrilla del país después de las FARC— tenían previsto instalar una mesa pública de conversaciones de paz el 27 de octubre en Quito.

Pero el acto fue suspendido por el presidente Juan Manuel Santos, quien reclamó al ELN liberar a un exdiputado que mantiene secuestrado desde abril.

El Gobierno también se comprometió a indultar a dos integrantes del ELN que están recluidos en una cárcel de Medellín (noroeste) luego de que esa organización deje en libertad al exdiputado, pero las negociaciones entre ambas partes se suspendieron hasta el 10 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала