América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia necesita una política de prevención frente a la violencia infantil

© Flickr / TrocaireNiños bolivianos
Niños bolivianos - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia no cuenta con cifras oficiales sobre maltrato y violencia a la niñez y carece de una política de prevención desde el Estado, dijo a Sputnik el responsable de incidencia política de la Comunidad de Derechos Humanos, Paulo Bustillos.

"Tanto el Estado como la sociedad civil tenemos que asumir acciones más efectivas contra la violencia hacia la niñez, porque no hay una política de prevención", dijo el especialista.

Niños en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios bolivianos son contrarios al trabajo infantil
Lamentó que en Bolivia la indignación colectiva frente a hechos de violencia y maltrato a la niñez aflore cuando se producen casos extremos como el de la niña Abgail de 7 años que murió el pasado miércoles a causa de una golpiza de su padre y su madrastra, según la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la ciudad de El Alto.

"Lamentamos y nos indignamos frente al caso de la niña Abigail, pero todos los días miles de niños están siendo maltratados, violentados no solamente de manera física sino psicológica, sufren violencia sexual, trata y tráfico permanente", advirtió Bustillos.

Dijo que la Comunidad de Derechos Humanos, un organismo de la sociedad civil boliviana que promueve los derechos de la niñez, se han realizado acciones de denuncia permanente de la violencia contra niñas, niños y adolescentes a nivel nacional e internacional.

"Planteamos política nacional, con acciones del Estado que sean más efectivas", declaró.

Una horca - Sputnik Mundo
América Latina
Multitud lincha y ahorca al violador y asesino de una niña en Bolivia
Agregó que el maltrato a niñas, niños y adolescentes es una práctica común no solo en Bolivia sino en Latinoamérica.

"Tenemos una sociedad muy permisiva, se piensa que el maltrato es normal, es parte de los procesos de educación y formación no cual es una aberración", declaró.

Sugirió que la salida frente a este drama de la sociedad boliviana es impulsar la una política "que involucre gran cantidad de recursos para educación, prevención a través de los medios de comunicación y movilización social constante y sostenida".

De acuerdo con datos el Ministerio Público, este año murieron 34 niños en Bolivia víctimas violencia en sus hogares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала