Widgets Magazine
22:17 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Niños bolivianos

    Bolivia necesita una política de prevención frente a la violencia infantil

    © Flickr/ Trocaire
    América Latina
    URL corto
    0 54
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia no cuenta con cifras oficiales sobre maltrato y violencia a la niñez y carece de una política de prevención desde el Estado, dijo a Sputnik el responsable de incidencia política de la Comunidad de Derechos Humanos, Paulo Bustillos.

    "Tanto el Estado como la sociedad civil tenemos que asumir acciones más efectivas contra la violencia hacia la niñez, porque no hay una política de prevención", dijo el especialista.

    Lamentó que en Bolivia la indignación colectiva frente a hechos de violencia y maltrato a la niñez aflore cuando se producen casos extremos como el de la niña Abgail de 7 años que murió el pasado miércoles a causa de una golpiza de su padre y su madrastra, según la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la ciudad de El Alto.

    "Lamentamos y nos indignamos frente al caso de la niña Abigail, pero todos los días miles de niños están siendo maltratados, violentados no solamente de manera física sino psicológica, sufren violencia sexual, trata y tráfico permanente", advirtió Bustillos.

    Dijo que la Comunidad de Derechos Humanos, un organismo de la sociedad civil boliviana que promueve los derechos de la niñez, se han realizado acciones de denuncia permanente de la violencia contra niñas, niños y adolescentes a nivel nacional e internacional.

    "Planteamos política nacional, con acciones del Estado que sean más efectivas", declaró.

    Agregó que el maltrato a niñas, niños y adolescentes es una práctica común no solo en Bolivia sino en Latinoamérica.

    "Tenemos una sociedad muy permisiva, se piensa que el maltrato es normal, es parte de los procesos de educación y formación no cual es una aberración", declaró.

    Sugirió que la salida frente a este drama de la sociedad boliviana es impulsar la una política "que involucre gran cantidad de recursos para educación, prevención a través de los medios de comunicación y movilización social constante y sostenida".

    De acuerdo con datos el Ministerio Público, este año murieron 34 niños en Bolivia víctimas violencia en sus hogares.

    Además:

    Fiscalía descarta venta de niños bolivianos en frontera con Argentina
    Gobierno boliviano quiere imponer cadena perpetua para violadores y asesinos de niños
    Etiquetas:
    violencia contra los niños, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik