Widgets Magazine
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Santos confía en aprobación de vía rápida para implementar acuerdo de paz con las FARC

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 23

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que confía en que la Corte Constitucional apruebe la vía rápida para implementar los acuerdos de paz logrados con la guerrilla de las FARC.

    "Yo espero que el próximo lunes la Corte Constitucional de Colombia le dé su bendición al procedimiento de vía rápida, el 'fast track', con el fin de implementar el acuerdo lo más rápido posible", señaló Santos en una conferencia de prensa en el Instituto Nobel en Noruega, donde se encuentra para recibir este sábado el galardón.

    Durante el encuentro con periodistas internacionales, que fue transmitido por la Presidencia de Colombia, Santos indicó que el nuevo acuerdo de paz con las FARC fue refrendado por el Congreso "con una amplísima mayoría", por lo que ahora se busca proceder a su implementación.

    Asimismo, destacó que los integrantes de las FARC "ya se están desplazando hacia las zonas donde se concentrarán y entregaran sus armas", lo cual ha sido posible gracias al apoyo de la comunidad internacional, especialmente de Cuba y Noruega, países que fueron garantes en el proceso de diálogo.

    Santos expresó su agradecimiento a la Academia Sueca por entregarle el Nobel, galardón que, según señaló, permitió sellar el Acuerdo de Paz con el grupo rebelde.

    "Me siento muy complacido de estar aquí en Noruega, recibiendo este importantísimo premio que me reanima, no solamente a mí como colombiano y presidente de los colombianos, sino a todo el pueblo colombiano porque el nuestro es un país que lleva más de medio siglo en guerra", manifestó.

    También señaló que, a su juicio, el galardón "fue como un regalo del cielo y un enorme impulso", y señaló que el acuerdo de paz logrado "está cambiando nuestra historia".

    ​Al ser preguntado por la falta de representación de las FARC en la ceremonia de entrega del premio, Santos dijo que no consideró apropiado que alguno de los miembros del grupo insurgente le acompañara, ya que "están inmersos en procesos en procedimientos legales".

    Sin embargo, reconoció que solicitará que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) no sean consideradas más una organización terrorista.

    "Esperamos que Europa y Estados Unidos tomen medidas en ese sentido", indicó al respecto.

    Tras su visita a Noruega, Santos emprenderá una gira por otros cinco países de Europa que terminará el próximo 17 de diciembre, y en la cual prevé reunirse, entre otros, con el papa Francisco en Roma.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    Gobierno colombiano busca urgente aprobación de acuerdo de paz con FARC
    Congreso de Colombia sí puede aprobar acuerdo de paz con FARC
    El Gobierno de Colombia y las FARC sellan el nuevo acuerdo de paz
    Santos confirma que firmará paz con FARC y se implementaran acuerdos vía Congreso
    Etiquetas:
    paz, FARC, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik