En directo
    América Latina
    URL corto
    232
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El valor de las exportaciones agropecuarias de México será de 30.000 millones de dólares en 2016, cifra que supera sus ventas petroleras, el turismo y la remesas desde EEUU, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

    México ya ocupa el puesto 12 a nivel mundial y podría llegar al lugar 10 de los productores agropecuarios globales en dos años, porque "las exportaciones superan a la venta que hacemos de petróleo, a lo que recibimos por el turismo, o a los ingresos que tenemos por remesas", procedentes de EEUU, dijo el líder mexicano.

    México es también primer productor mundial de aguacate, primer exportador de cerveza, y tiene quinto lugar en producción de huevo.

    Al inaugurar la Expo México Alimentaria 2016, Food Show, el mandatario dijo que la clave de ese avance ha sido "apoyar con tecnificación, mecanización, con mayor crédito a la actividad agropecuaria".

    Peña Nieto dijo además que en 2015, por primera vez en los últimos 20 años, México tuvo una balanza superavitaria en el sector; "es decir, exportamos más alimentos que los que importamos".

    La balanza agroalimentaria presenta un superávit histórico de 2.646 millones de dólares.

    Por ejemplo, el mundo produce al año 2 millones de toneladas aguacate de las cuales 1,4 millones son producidas en México: "Siete de cada 10 aguacates que se comen en el mundo son producidos en México", dijo el presidente.

    México también exporta 400 litros de tequila por minuto, que ya llega a China, es el primer exportador de cerveza en el mundo, y ocupa el quinto lugar mundial en producción de huevo, con 120 millones de huevos al día,

    A 22 años del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), las exportaciones de México hacia EEUU han crecido 635%, puntualizó el mandatario

    Antes de la asunción de Donald Trump en enero, Pela Nieto ha intensificado su campaña para modernizar el TLCAN contra el proteccionismo comercial de la industria de EEUU que promueve el presidente electo.

    Además:

    Gobierno de México invitó a Trump para atenuar riesgos económicos
    México y EEUU celebran diálogo económico de alto nivel sobre alianza estratégica
    Etiquetas:
    exportaciones, economía, agropecuaria, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook