05:42 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Mauricio Macri con su esposa Juliana Awada y su hija Antonia

    Macri cumple un año: su gestión bajo la lupa

    © AFP 2019 / Cezaro de Luca
    América Latina
    URL corto
    0 34
    Síguenos en

    Tras el primer año de gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, el sitio Chequeado.com realizó una investigación para descubrir cuántas de las promesas realizadas por Mauricio Macri durante la campaña presidencial en 2015 fueron cumplidas.

    Si la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, todo sistema democrático que se jacte de ser sano necesita realizar una detallada rendición de cuentas.

    Por eso, para evaluar el primer año de gestión del presidente argentino, Mauricio Macri, el sitio Chequeado.com realizó una evaluación sobre el avance de algunos de los principales compromisos que el mandatario asumió durante la campaña presidencial en 2015.

    ¿Cuántas de esas promesas de campaña se cumplieron? El sitio web encontró que de las 20 promesas analizadas, dos de ellas fueron cumplidas, cinco presentan un progreso avanzado, ocho se encuentran en proceso de cumplimiento pero registran demoras y cinco resultaron incumplidas.

    1. "Quiero trabajar para que (…) la asignación no solo continúe, sino que se extienda a todos, incluyendo a los hijos de monotributistas".

    CUMPLIDA. El Poder Ejecutivo amplió el régimen de asignaciones sociales, lo que posibilitó que 1,2 millones de niños y niñas comenzaran a recibir este beneficio. Además, la Asignación Universal por Hijo sumó 200.000 beneficiarios.

    2. "Propongo que tengamos (…) ley del arrepentido".

    CUMPLIDA. El Congreso nacional aprobó este año el proyecto que incorpora esta figura a algunos delitos del Código Penal de la Nación. Permite aportar información a cambio de beneficios procesales, como reducir la pena.

    3. "[Vamos a poner en marcha] un plan [de] primer empleo".

    EN PROCESO, ADELANTADA. El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para rebajar los impuestos que pagan los empleadores de jóvenes entre 18 y 24 años, pero no avanzó en el Congreso.

    4. "Una de mis tres propuestas es enfrentar (…) el narcotráfico".

    EN PROCESO, ADELANTADA. Con la iniciativa o apoyo del Gobierno se sancionaron una serie de leyes dirigidas a combatir el tráfico de drogas ilegales. El decomiso de éxtasis y metanfetaminas aumentó un 401% y el de cocaína, un 34%.

    5. "Me estoy comprometiendo a [crear] Centros de Primera Infancia por todo el país".

    EN PROCESO, ADELANTADA. Se aprobaron casi mil proyectos para la apertura y fortalecimiento de espacios de primera infancia, y 30 para atender problemas de desnutrición en toda la Argentina.

    6. "Propongo que tengamos un sistema electoral (…) con boleta única electrónica".

    EN PROCESO, ADELANTADA. El oficialismo envió un proyecto de ley que obtuvo media sanción en la Cámara baja, pero fue frenado en el Senado y no se implementará en las elecciones legislativas de 2017.

    7. "[Vamos a] profesionalizar las fuerzas policiales".

    EN PROCESO, ADELANTADA. El Ministerio de Seguridad de la Nación extendió el tiempo de formación de las fuerzas, al igual que su par bonaerense.

    8. "Yo me comprometo a construir los 3.000 jardines de infantes que faltan".

    EN PROCESO, DEMORADA. Los jardines construidos y mejorados en 2016 y los presupuestados para 2017 están muy por debajo del promedio anual que se necesitaría para llegar a ese total.

    9. "[Vamos a lanzar el] Plan Belgrano, que arranca en 16.000 millones de dólares de inversión en infraestructura para conectar el Norte con el resto del país".

    EN PROCESO, DEMORADA. Entre 2016 y 2017, la inversión en infraestructura vial y de transporte para conectar el Norte está por debajo del promedio anual necesario para llegar a ese monto total; aunque podría aumentar en el último tramo de la gestión de Cambiemos.

    10. "[Crear] una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado".

    EN PROCESO, DEMORADA. Si bien no hubo un plazo para cumplir esta promesa, hasta el momento no hay ningún proyecto de ley ni acción para la conformación de la agencia.

    11. "[Vamos a] poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia".

    EN PROCESO, DEMORADA. El Poder Ejecutivo prevé invertir 13.500 millones de dólares entre 2016 y 2019, un número menor a los 25.000 millones que prometió durante la campaña y que sería la inversión más importante, al menos desde 1961.

    12. "Diez años sin radarizar, sin poner escáneres, sin ocupar los ríos, eso tenemos que hacerlo desde el primer día".

    EN PROCESO, DEMORADA. Se crearon diferentes instancias para ocuparse de la radarización, pero este año todavía no se logró la instalación de nuevos radares en el país.

    13. "Propongo que tengamos (…) una policía judicial".

    EN PROCESO, DEMORADA. El proyecto fue incluido en la plataforma Justicia 2020 pero no se presentó en el Congreso.

    14. "[Vamos a desarrollar] Centros de Tratamiento Integral de las Adicciones".

    EN PROCESO, DEMORADA. Si bien el presupuesto 2017 prevé un significativo aumento de fondos para ello, en 2016 no hubo cambios relevantes.

    15. "Pongamos en marcha en todo el país: la computadora de primer grado, el inglés".

    EN PROCESO, DEMORADA. Macri no avanzó en la implementación de estas propuestas a nivel nacional.

    16. "Los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias".

    INCUMPLIDA. Este año 50.000 trabajadores más pasaron a pagar este tributo. De aprobarse el proyecto que presentó en el Congreso el Poder Ejecutivo, el número será mayor.

    17. "Hay que crear trabajo, cuidando los que tenemos".

    INCUMPLIDA. El presidente se refirió a los empleos del sector privado. Los últimos datos oficiales muestran que la cantidad de trabajadores formales cayó en 121.000 personas desde fines de 2015 y la variación interanual muestra una caída de 92.000 trabajadores.

    18. "Tenemos como objetivo económico lograr una Argentina con pobreza cero".

    INCUMPLIDA. Si bien no hay datos oficiales comparables, las fuentes alternativas coinciden en que aumentó la pobreza y calculan un piso de 1,2 millones de personas nuevas en esta situación.

    19. "[Vamos a] bajar la inflación a un dígito".

    INCUMPLIDA. En el segundo semestre el aumento de precios fue menor al del primero, pero por el momento la inflación interanual creció con respecto a 2015 y superó la previsión oficial.

    20. "[Vamos a poner en marcha] un millón de créditos [hipotecarios] a 30 años".

    INCUMPLIDA. El plan se anunció cuatro meses después de lo previsto y tiene varias diferencias. Por ejemplo, el plazo es menor, de hasta 20 años.

    Además:

    Macri asegura que Argentina no teme la integración con el mundo
    "Macri es consecuencia del kirchnerismo"
    Experto: Macri renuncia a la "moderación" con el acuerdo sobre Las Malvinas
    Etiquetas:
    gobierno, Mauricio Macri, Argentina, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik