En directo
    Ceguera (imagen referencial)

    Ecuador gana premio internacional con dispositivo que guía a personas ciegas

    © Foto: Pexels
    América Latina
    URL corto
    160

    QUITO (Sputnik) — El proyecto ecuatoriano 'HandEyes', un dispositivo de ayuda para las personas con discapacidad visual, ganó el primer premio del concurso "Una idea para cambiar la historia" de la cadena internacional History Chanel.

    "El radar para personas con discapacidad visual de Diego Antonio Aguinsaca fue el ganador absoluto de "Una idea para cambiar la historia" 2016 ¡Felicidades Ecuador!", señaló el canal en sus redes sociales en esta tercera edición del certamen.

    ​El dispositivo, creado por Aguinsaca junto con otros tres jóvenes ecuatorianos, es capaz de ayudar a las personas ciegas a percibir su entorno a través de sensores.

    ​El aparato utiliza un sistema de "ecolocalización" basado en emisión de ondas ultrasónicas que son captadas por el mismo dispositivo al rebotar contra objetos y que le permiten al usuario crear un mapa mental de su entorno.

    Así, "HandEyes" puede sujetarse al bastón de una persona no vidente y ayudarle a evadir los obstáculos que encuentre en su camino.

    Cuando recibe señales de peligro el aparato vibra y emite sonidos para ayudarle al usuario a evitar accidentes y ubicarle en el espacio.

    Los creadores del producto —Diego Aguinsaca, Álex Aldás, Carlos Canacuán y Fabricio Reyes— estudiaron en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y recibieron 60.000 dólares como premio para seguir expandiendo su proyecto.

    La idea de los ecuatorianos ganó entre las de 6.000 presentadas al concurso.

    Además:

    Implantan con éxito en España un "ojo biónico" a un paciente sordo y ciego
    Científicos rusos diseñan gafas para ciegos que les permiten orientarse
    Una perra guía robada es devuelta a la cantante ciega Diákova
    Etiquetas:
    inventos, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik