21:38 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Militantes de las FARC

    El Mecanismo de Monitoreo recomienda habilitar campamentos para concentrar a las FARC

    © AP Photo / Rodrigo Abd
    América Latina
    URL corto
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)
    132
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese del fuego en Colombia, que integran la ONU, el Gobierno y a miembros de las FARC, recomendó el miércoles que se habiliten los campamentos de esa guerrilla en las zonas asignadas para la dejación de armas, entre otras medidas urgentes.

    Teniendo en cuenta las dificultades logísticas que se derivan del número y de la ubicación geográfica de las 27 Zonas Veredales, "se observan retos mayores en varias áreas que deben ser atendidos urgentemente" como la habilitación de "los campamentos de las FARC", sostuvo el mecanismo en un comunicado.

    El MM&V también indicó que es preciso incrementar "los esfuerzos logísticos para mejorar la atención a las necesidades de los integrantes (de las FARC que ya se encuentran) preagrupados" para comenzar su tránsito a los puntos de concentración.

    De igual modo, señaló que esta misma semana debe comenzar "el despliegue del Mecanismo en la Sedes Regionales de Medellín (noroeste) y Quibdó (suroeste), y las 27 Sedes Locales", pero será necesario "mejorar su funcionamiento".

    Se precisa agilizar "sus movimientos para optimizar las labores de monitoreo y verificación y fortalecer el flujo de información interno y entre las partes", añade el comunicado.

    Las medidas sugeridas por el MM&V se presentan luego de que las FARC señalaron que el martes no se pudo cumplir con el cronograma establecido para movilizar a más de 5.000 hombres a los puntos de concentración debido a que algunos de los lugares de no cuentan con los servicios básicos ni están habilitados para recibir las tropas.

    Asimismo, indicaron que están a la espera de que el Congreso apruebe la Ley de Amnistía para que unos 300 rebeldes que no tienen penas por delitos de lesa humanidad puedan salir de prisión, y otros más, que integran las filas del grupo rebelde, se puedan movilizar sin riesgo de ser capturados por la Fuerza Pública.

    Según el MM&V, las medidas sugeridas obedecen a que el resultado adverso en el plebiscito del 2 de octubre, y que obligó a modificar el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC, supuso "limitaciones legales tanto para el Gobierno como para las Naciones Unidas, las cuales han tenido un impacto sobre los preparativos administrativos, técnicos y logísticos para la implementación del Acuerdo".

    Las medidas sugeridas por el organismo hacen parte de un balance más general que entregó por petición del Gobierno, las FARC y la Misión de la ONU en Colombia, y en el que destacó los puntos sobre los cuales se ha avanzado para mantener el cese del fuego bilateral y comenzar pronto la fase de dejación de armas y regreso a la vida civil por parte de los insurgentes.

    Tema:
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)

    Además:

    Comisión verificadora determina que FARC y soldados violaron protocolo
    Guerrilla colombiana de las FARC niega que ya se pueda iniciar proceso de desmovilización
    Santos: acuerdo con las FARC pondrá fin al desangre de Colombia
    Etiquetas:
    FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik