América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Suspensión de Venezuela del Mercosur se basa en 'absolutas mentiras'"

© REUTERS / Marco BelloDelcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela
Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que la suspensión de su país del Mercado Común del Sur (Mercosur) se basa en argumentos falsos.

"Se ha vendido una supuesta suspensión de Venezuela del Mercosur, basada en absolutas mentiras… Del acervo normativo del Mercosur, Venezuela ha incorporado el 95% y lo ha internalizado", indicó durante una rueda de prensa ofrecida desde la cancillería en Caracas.

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela confía en que mecanismo de controversias del Mercosur habilite diálogo
La ministra para Relaciones Exteriores reiteró que su país se encuentra en pleno ejercicio de la presidencia pro tempore del bloque, a pesar de que la semana pasada Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay notificaran que Caracas cesaba de ejercer sus "derechos inherentes" como estado parte del grupo.

Los países fundadores arguyeron que Venezuela no había incorporado gran parte de los acuerdos del bloque, pero Rodríguez presentó datos sobre la adecuación normativa venezolana.

Agregó que el informe de los cancilleres de cuatro países del Mercosur sobre la suspensión de Venezuela no menciona la totalidad de las normas del bloque que incorporó Caracas.

"Tenemos la constancia, porque hemos notificado formalmente al Mercosur, que Venezuela ha incorporado 1.001 normas (…) en cuanto a las normas vigentes, que no se refleja porque hicieron una especie de trampita, funcionarios confabulados", dijo la ministra en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la cancillería.

Rodríguez argumentó que el documento redactado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que argumenta la suspensión de Venezuela del Mercosur por haber incorporado solo 931 normas, "roba" normativas incorporadas por el país sudamericano entre agosto y diciembre de este año.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"La suspensión de Venezuela del Mercosur crearía un precedente muy peligroso"
La funcionaria calificó tal informe como "nulo, írrito e inexistente".

Según Rodríguez, con este paso los cuatro países pretenden llevar adelante "un nuevo Plan Cóndor", en referencia a la coordinación represiva que las dictaduras sudamericanas establecieron en las décadas de 1970 y 1980 para perseguir, apresar y ejecutar a opositores.

"Si nosotros nos vamos a analizar país por país, sabemos que es un nuevo Plan Cóndor contra nuestras naciones, contra los países de izquierda, contra los países progresistas", alegó.

La ministra expuso asimismo un informe que compara el cumplimiento de las normas del Mercosur (Mercado Común del Sur) por parte de cada uno de los países miembros.

Según la funcionaria, Venezuela es el Estado parte del bloque que aprobó y ratificó el Protocolo de Montevideo de compromiso con la democracia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала