En directo
    América Latina
    URL corto
    352
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La canciller Claudia Ruiz Massieu llamó al Congreso de México a cerrar filas en defensa de sus migrantes en EEUU y rechazó los planes de un muro fronterizo de Donald Trump, que el presidente electo de EEUU intentaría construir a expensas del país latinoamericano.

    "México no costeará de ningún modo los planes fronterizos de Trump", dijo la secretaria de Relaciones Exteriores, añadiendo que "no existe ningún mecanismo que pudiera obligar a México a pagar por la construcción de un muro en la frontera del lado de EEUU".

    Ruiz Massieu subrayó que "la premisa es que no habrá un paso atrás", ni en la defensa de los connacionales de México en Estados Unidos ni en la promoción de sus intereses.

    La jefa de la diplomacia del gobierno de Enrique Peña Nieto enfatizó que "no hay absolutamente ninguna posibilidad, ni siquiera legal, de que México pudiera pagar".

    "No vamos a renunciar en ningún momento a nuestra obligación y nuestra responsabilidad de defender a nuestros paisanos y de proteger sus derechos, y tampoco de promover los intereses de nuestro país", destacó Ruiz Massieu.

    Como estrategia defensiva, la canciller planteó a los legisladores a trabajar con el sector empresarial, desde sus estados, que tiene vínculos con el país vecino, "para activar la red de aliados que tenemos y la nueva que tenemos que construir en EEUU para la protección y defensa de los mexicanos, pero también de nuestros intereses".

    Además:

    Las reacciones en internet al 'muro mexicano' tras las elecciones de EEUU (fotos)
    Nada personal, solo negocios: los mexicanos, listos para proporcionar el cemento para el muro de Trump
    Impactante desnudo masivo en México contra el muro de Trump
    Etiquetas:
    muro, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Donald Trump, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik