En directo
    Quito

    Quito destaca su naturaleza solidaria a 482 años de su fundación

    CC BY 2.0 / doriana del sarto
    América Latina
    URL corto
    111

    QUITO (Sputnik) — El pueblo quiteño se caracteriza por su humanidad y hospitalidad, demostradas especialmente durante el último terremoto ocurrido en la zona costera de Ecuador el pasado 16 de abril, dijo el alcalde de la capital ecuatoriana, Mauricio Rodas, en la Sesión Solemne por los 482 años de fundación de la ciudad.

    "Celebramos con orgullo 482 años de fundación de San Francisco de Quito, un pueblo caracterizado por su humanidad, hospitalidad y su permanente lucha por la libertad y la democracia", destacó Rodas en su intervención.

    En ese sentido, mencionó que los quiteños, "siempre solidarios, han hecho de Quito, además de una gran capital, una ciudad fraterna con todos los ecuatorianos".

    De allí que recordó episodios de la historia en los que la ciudad participó activamente con ayuda humanitaria y de infraestructura, entre estos terremotos, erupciones volcánicas e inundaciones que afectaron a diversas localidades del país desde décadas atrás.

    "Podríamos continuar con las muestras del espíritu solidario de Quito, incluso en momentos más recientes, ya sea bajo el liderazgo de autoridades locales o de forma espontánea, Quito ha demostrado ser siempre una capital solidaria", agregó el burgomaestre en su discurso.

    En ese sentido, destacó el rol que tuvo la capital tras el sismo de 7,8 grados que sacudió a las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas en abril pasado y señaló que "este hecho, que sin duda ha marcado la reciente historia del Ecuador, hizo que Quito ejerza su rol de capital de la República actuando de manera inmediata".

    "Antes de que amaneciera el 17 abril, el heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Quito se encontraba ya en la zona de desastre, logrando rescatar a 99 personas con vida dentro de los escombros", anotó Rodas.

    Según datos oficiales, la capital de los ecuatorianos envió 5,7 millones de litros de agua a la zona del desastre, además de decenas de unidades de maquinaria pesada y, a menos de 20 horas de lo ocurrido, envió el primer avión de donativos.

    Asimismo, la ciudad entregó más de 3.500 toneladas de ayuda humanitaria en 17 aviones y 281 camiones a más de 400 poblaciones de Manabí y Esmeraldas.

    "Estoy honrado de ser el alcalde de una ciudad tan solidaria", finalizó Rodas.

    Quito conmemoró este 6 de diciembre 482 años de fundación española, ocurrida a manos de Sebastián de Benalcázar.

    La fundación de San Francisco de Quito se dio en 1534.

    Etiquetas:
    alcalde, fundación, Mauricio Rodas, Ecuador, Quito
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik