Widgets Magazine
19:41 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Examen

    Prueba PISA refuerza necesidad de invertir en Educación en Latinoamérica

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    232
    Síguenos en

    América Latina invierte menos de la tercera parte de lo que hacen los países desarrollados en Educación y obtiene, junto con África, los peores resultados de la evaluación internacional aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

    "Si comparamos con países desarrollados de Europa, Estados Unidos y Canadá, los latinoamericanos están invirtiendo menos de un tercio de lo que invierten los países desarrollados. El porcentaje en América Latina de inversión en relación al PBI (Producto Bruto Interno) es de un 5,5%, que significa cerca de 2.000 dólares anuales por alumno, diferente de los cerca de los 8.000 invertidos por un país centralizado", dijo a Sputnik, Martín Pasturino, exmiembro del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay.

    Cada tres años, la OCDE evalúa a estudiantes de más de 70 países en las áreas de Ciencias, Matemática y Comprensión Lectora. El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes es conocido como PISA, por sus siglas en inglés. De acuerdo con los resultados de 2015, difundidos este 6 de diciembre, África, con sólo dos países participantes, y América Latina tienen las peores notas. Todas inferiores a la media de la OCDE.

    Para Pasturino, el panorama refleja los pocos recursos que tiene la Educación en los países evaluados. "Todo tiene que ver con cómo se les paga a los docentes y el prestigio que pueden tener los docentes dentro de la estructura de trabajo", reforzó.

    A nivel mundial, el país mejor posicionado es Singapur. Lo siguen de cerca Japón y Estonia. En América Latina, Chile encabeza los mejores resultados, seguido por Uruguay. México, Brasil y Colombia tienen las peores notas en la región. "Lo importante de este tipo de prueba es la comparabilidad entre los países y la comparabilidad a lo largo del tiempo en cada uno de los países", explicó el experto uruguayo. A su juicio, los resultados colaboran en el diseño de políticas públicas que permitan identificar y enfrentar los problemas en el sector.

    "Por ejemplo, Uruguay tiene una de las [tasas de] repeticiones más altas de los países que ingresaron en la prueba. Además los repetidores son generalmente pobres, casi el 60% pierde un año antes de [cumplir] los 15 años. Son detalles que en realidad dan la posibilidad de hacer políticas", agregó Pasturino, quien también fue consejero de Educación Secundaria.

    Respecto a la calidad de la enseñanza pública, el experto uruguayo observó que no hay grandes diferencias en comparación a la privada. "En América Latina tenemos quienes pagan una educación privada, pagan unos 5.000 dólares más o menos por alumno por año. Aun así las pruebas PISA nos están diciendo que los resultados académicos son los mismos si van a público o privado. O sea, si hay dificultades en los públicos también hay dificultades en los privados", concluyó.

    ¿Quieres probar cuál sería tu rendimiento en el PISA? La cadena de noticias británica BBC seleccionó algunas de las preguntas del test.    

    Etiquetas:
    PISA, evaluación, examen, educación, PIB, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik