Widgets Magazine
14:45 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Militante de las FARC en uno de los campamentos

    FARC esperan expedición de Ley de Amnistía para indulto de unos 300 guerrilleros

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    112
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla de las FARC está a la espera de que el Congreso colombiano expida la Ley de Amnistía para que unos 300 rebeldes que no tienen penas por delitos de lesa humanidad puedan salir de prisión, dijo el jefe negociador de paz de ese grupo insurgente, Luciano Marín, alias 'Iván Márquez'.

    "Esperamos inicie cuanto antes procedimiento legislativo especial para la paz o fast-track (vía rápida) que apruebe amnistía antes de fin de año", señaló 'Márquez' en su cuenta de Twitter.

    ​También mostró su confianza en que una vez sea expedida dicha ley, "muy pronto" se den "las primeras excarcelaciones de guerrilleros de las FARC presos por delitos indultables".

    Más temprano, 'Márquez' dijo ante la prensa que los miembros de esa guerrilla aún no se concentran en los 27 sitios acordados con el Gobierno para dejar las armas debido a la demora en la expedición de la Ley de Amnistía y a que algunos de los lugares de concentración no están adecuados para recibir las tropas, según publica el diario local El Tiempo.

    Sin embargo, señaló que "el país no debe preocuparse de esa situación".

    Por su parte, el líder guerrillero alias 'Jesús Santrich' indicó que si bien el Gobierno todavía no ha habilitado las zonas de concentración para que sean habitadas, "ya se ha recorrido la mitad del camino".

    Según el Acuerdo Final de Paz firmado por el Gobierno de Colombia y las FARC el pasado 24 de noviembre, el martes deberían comenzar a llegar a las zonas de concentración alrededor de 5.000 guerrilleros para iniciar el proceso de dejación de armas y regreso a la vida civil, el cual tomará 180 días.

    Una vez cumplido ese proceso, y tras haber llegado al día D+180, es decir, en el mes de junio, dejarán de funcionar las zonas de concentración y se pasa a la implementación de los acuerdos, con lo cual las FARC habrán desaparecido y convertido en partido político.

    Además:

    Gobierno colombiano y FARC instalan comisión para verificar trasladado de guerrilleros
    Comisión verificadora determina que FARC y soldados violaron protocolo
    Guerrilla colombiana de las FARC niega que ya se pueda iniciar proceso de desmovilización
    Congreso de Colombia ratifica acuerdo de paz con FARC
    Etiquetas:
    amnistía, ley, FARC, Iván Márquez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik