00:32 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Valparaíso, Chile

    Chile debe aumentar la productividad y reducir su desigualdad

    CC BY-SA 2.0 / Mitch Altman / Visit to MadLab, Valparaiso, Chile, Sept-2013
    América Latina
    URL corto
    140
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El doble reto que enfrenta Chile a largo plazo es ser más productivo y menos desigual, afirmó la víspera el ministro de Hacienda de dicho país, Rodrigo Valdés.

    "Ambas son tareas que no se pueden medir en un año particular, son de largo plazo; es básicamente plantar hoy para cosechar mañana o pasado; tenemos el doble reto de disminuir la desigualdad y crecer en productividad", señaló Valdés en un discurso en la Conferencia Internacional "Productividad y Crecimiento Inclusivo".

    El ministro, agregó que la productividad es importante para un país como Chile, con un ciclo económico que mantiene a la política macroeconómica preocupada tanto de la demanda interna, como del crecimiento externo.

    En el encuentro organizado por la Cancillería y el Ministerio de Economía, en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Valdés declaró que ante un escenario económico de bajo crecimiento "hay que perseverar".

    "Los resultados no se ven de un día para otro", apuntó la autoridad.

    El ministro declaró además que la economía a nivel mundial enfrenta "un panorama complejo", debido al bajo crecimiento, a los riesgos del mercado, a la baja en las inversiones y a las altas tasas de desempleo que aún se mantienen en ciertos países.

    Destacó que la región enfrenta un período de recesión, donde Colombia crecía al 6% hace unos pocos años y en el tercer trimestre reflejó solo un 1,2%.

    Mencionó también los ejemplos de Argentina y Brasil, donde su producción industrial "está cayendo a tasas muy elevadas".

    "Hemos estado rodeados de varias circunstancias que nos han hecho esto más difícil, pero tenemos políticas ordenadas, que soportan el crecimiento, y un ambiente que tenemos que cuidar", sostuvo el político.

    En esta línea, el ministro destacó que el progreso y el desarrollo de una nación solo se logran con trabajo y políticas públicas, y que el populismo solo ofrece una promesa de llegar a la meta "casi sin esfuerzo".

    Respecto al retroceso que sufrió la actividad económica en Chile de un 0,4% registrado en octubre, su primera caída en siete años, el ministro remarcó que lo importante es que el Gobierno siga perseverando en la implementación de proyectos de ley que propicien el desarrollo y que se siga impulsando la inversión del sector privado.

    "La verdad es que tenemos muchas oportunidades", recalcó.

    La Conferencia Internacional "Productividad y Crecimiento Inclusivo", evento que marca el cierre del Año de la Productividad, reúne en Santiago de Chile a diversos ministros de Hacienda y Economía de países latinoamericanos, además de expertos, analistas y académicos para debatir acerca de los principales desafíos de la región en la materia.

    Etiquetas:
    desigualdad, productividad, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik