América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile lidera prueba educativa PISA en Latinoamérica, pero se ubica bajo el promedio OCDE

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile mantuvo el mejor resultado entre los países de América Latina en la última prueba educacional PISA, no obstante, aún el país sudamericano se encuentra bajo el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"El que tengamos avances en lectura es una muy buena noticia, ya que creemos que esto es el resultado de la focalización de la política pública, que ha hecho importantes esfuerzos por entregar mayores recursos y herramientas a los establecimientos para avanzar en esta línea", señaló en un comunicado de prensa Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

En la evaluación PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) realizada por la OCDE, Chile obtuvo su más alta puntuación en la prueba de lectura, con 459 puntos, seguido de 447 en ciencias y 423 en matemáticas.

La autoridad lamentó que el país sudamericano no haya avanzado en el resto de las áreas evaluadas en casi una década y tildó de "preocupante" que un 35 % y un 49% de los estudiantes no alcanzaran las competencias básicas en ciencias y matemáticas, respectivamente.

"(Los estudiantes) no logran las competencias básicas que les permitirían seguir aprendiendo e integrarse a la comunidad, con capacidad para participar y colaborar", sostuvo Henríquez.

Las mejores universidades de América Latina 2016 - Sputnik Mundo
Las mejores universidades de América Latina 2016
Asimismo, un 72% de los alumnos chilenos superaron el nivel básico o nivel 2 de PISA en comprensión lectora.

En tanto, sólo un 3,3% de estudiantes nacionales presentaron un nivel de excelencia en al menos una asignatura y 23,3 por ciento revelaron un puntaje que indica bajo rendimiento en todas las materias.

El informe además reflejó que las brechas socioeconómicas y las barreras culturales son uno de los principales factores que influyen en el aprendizaje de los jóvenes, donde al comparar las pruebas de los estratos más pobres y más ricos, existe una diferencia de hasta 104 puntos.

Los resultados de este año, ubicaron a Chile como el mejor de los ocho países latinoamericanos que formaron parte de esta medición y en el lugar 44 a nivel intercontinental, con 49 unidades bajo el promedio de las naciones OCDE.

La Agencia de Calidad de la Educación presentó este martes las conclusiones de PISA, que durante 2015 puso a prueba a 540.000 jóvenes de 15 años de 72 países, en las asignaturas de ciencia, lectura y matemáticas, además de valorar la calidad y equidad de la educación en los diversos países analizados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала