Widgets Magazine
04:12 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Acto en memoria de Fidel Castro

    "Fidel es como un familiar al que estamos acostumbrados a escuchar"

    © REUTERS / Enrique De La Osa
    América Latina
    URL corto
    Por
    Muere el líder de la Revolución cubana (109)
    1121
    Síguenos en

    "Fidel es como un familiar al que estamos acostumbrados a escuchar, a consultar, a pedir consejos, a verlo, a saber cómo va su salud, a quién recibió, con quien conversó, qué escribió", expresó a Sputnik la destacada locutora cubana Ana Margarita Gil.

    "De pronto, pensar que ya no está no es nada fácil para nosotros", aseveró la mítica figura de la radiodifusión del país caribeño, cuya voz describió a miles de cubanos los hechos históricos de varias décadas de la Revolución, a través de las ondas de la Radio Rebelde, fundada por Ernesto 'Che' Guevara en 1958, poco antes de la revolución.

    Yo soy Fidel escrito en la mano de una niña que espera la caravana con las cenizas de Fidel Castro
    © REUTERS / Enrique De La Osa
    En esa emisora, Gil fue presentadora de los actos e inauguraciones presididos por el líder de los cubanos, una tarea que la hace sentir hasta el día de hoy "muy orgullosa". Entre otros acontecimientos, relató la VI Cumbre de los Países No Alineados en la capital cubana.

    Fotos: El último adiós al comandante Fidel Castro

    La emblemática conductora informó a sus compatriotas de las aperturas de escuelas, hospitales y diversas infraestructuras como el Palacio de Convenciones de La Habana, todos "parte de los planes estructurados por él desde el punto de vista social y político desde el comienzo de la revolución".

    Los cubanos hablan de Fidel "como quien habla de un hermano mayor": "Se convirtió en eso, en un hermano, en un ser muy querido. No porque esté ausente físicamente lo pensamos fallecido. Nadie concibe verlo desde ese punto de vista. Lo vemos en la Sierra Maestra, lo vemos empuñando su fusil, lo vemos en cada una de esas obras que quedaron inauguradas", aseveró.

    Fotografía de Fidel Castro, líder de la Revolución cubana
    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    Para Gil es imposible enumerar hoy en día todos los centros médicos y de investigación biotecnológica —parte de un sistema de salud ejemplar—, escuelas y otras entidades científicas que acompañó con su voz. Pero no vacila en afirmar que para todos los cubanos "de a pie" ver al Comandante era "motivo de orgullo y de gran alegría".

    Infografía: Fidel Castro, detalles de una vida extraordinaria

    Por eso, en su criterio, los miles de personas que salieron a las calles a despedir sus cenizas son una demostración de afecto hacia el estadista. "Es cariño que se ganó de nosotros los cubanos, es el cariño que le tenemos, es el recuerdo que mantenemos", precisó.

    "Lo vemos moviéndose a cada paso, lo vemos activo. No podemos sentirlo muerto de ninguna manera por más que pretendamos. Muerto no está: está vivo. Vive en nuestros corazones", concluyó la locutora de Radio Rebelde.

    Tema:
    Muere el líder de la Revolución cubana (109)

    Además:

    Cocina con Sputnik: pez perro, el plato preferido de Fidel Castro
    Presentarán ley para evitar culto a la personalidad de Fidel
    El pueblo cubano despide a Fidel con lágrimas y cánticos
    Etiquetas:
    Ana Margarita Gil, Fidel Castro, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik