07:43 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente de México

    México anuncia a la COP13 la protección de nuevas áreas marinas

    © REUTERS / Carlo Allegri
    América Latina
    URL corto
    111
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó los decretos de nuevas reservas de la biósfera del Caribe Mexicano, al inaugurar oficialmente los trabajos de la 13 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13).

    El mandatario anunció que el gobierno mexicano decreta así como reservas de la biósfera al Caribe Mexicano, el Pacífico Mexicano Profundo, las Islas del Pacífico de la Península de Baja California, la Sierra de Tamaulipas (noreste) y cinco zonas de salvaguarda.

    Esa medida ha sido la mayor contribución de México al cumplimiento de una visión, una misión y 20 metas globales denominadas Metas de Aichi.

    Con esas acciones el país latinoamericano decreta "la mayor superficie terrestre y marítima, por lo que hoy se triplica la superficie de Áreas Naturales Protegidas", dijo el presidente en la ceremonia.

    "Hoy estamos llegando a 91 millones de hectáreas protegidas: 70 millones que protegen las zonas marinas y 21 millones nuestras zonas terrestres, con lo que nos unimos al reducido grupo de países que han cumplido la meta de Aichi", reseñó el líder mexicano.

    Tras el anuncio oficial, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, anfitrión de la reunión, dijo que México se comprometió a decretar el 17% de la superficie terrestre y el 10% de la superficie marina como área natural protegida.

    "Con la declaratoria de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, quedará protegido el 100% del Sistema Arrecifal Mesoamericano y se duplicará la meta contraída en este acuerdo internacional", dijo el funcionario federal.

    Esta será la primera vez que en un área natural protegida se coordinen los sectores de medio ambiente y de turismo para su protección, "con lo cual México está cumpliendo su compromiso de incorporar otros sectores en el cuidado de la biodiversidad", puntualizó Pacchiano.

    Las acciones gubernamentales en esta materia pero "nos permitan asumir cada día un compromiso más serio y decidido a favor de cuidar nuestro medio ambiente y en especial de cuidar y velar por la preservación de nuestra biodiversidad", puntualizó.

    Los más de 140 ministros presentes en la 13 Conferencia de Naciones Unidas (COP13) aprobaron por aclamación la Declaración de Cancún sobre "Integración de la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad para el Bienestar".

    En la trayectoria del Convenio de Diversidad Biológica, esta ha sido la mayor representación plural y de tan alto nivel, a la que asisten Erik Solheim, director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Naoko Ishii, la secretaria ejecutiva del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Park Chun-kyoo, Helen Clark, administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo, y Braulio de Souza Dias, director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente.  

    Etiquetas:
    biodiversidad, COP13, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik