Widgets Magazine
En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina

    Cristina Fernández: Causa AMIA fue objeto de intrigas nacionales e internacionales

    © REUTERS / Carlo Allegri
    América Latina
    URL corto
    124

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La investigación del atentado de 1994 a la mutual judía AMIA en Argentina estuvo a merced de intereses políticos nacionales e internacionales, dijo la expresidenta Cristina Fernández durante su declaración como testigo en la causa que indaga sobre las irregularidades en la pesquisa, señalaron a Sputnik fuentes judiciales.

    El proceso judicial sobre el ataque la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) fue "un escenario de operaciones políticas nacionales e internacionales", sostuvo Fernández.

    Cristina Fernández de Kirchner
    © REUTERS / Estanislao Santos/Courtesy of Instituto Patria
    La prueba, continuó, es que han transcurrido 22 años y "estamos acá sin saber que pasó".

    La exjefa de Estado declaró durante más de cuatro horas como testigo ante el tribunal federal nº 2 de Buenos Aires por haber integrado entre 1996 y 2001 la Comisión Bicameral del Congreso de Seguimiento de los atentados a la AMIA, en el que murieron 85 personas, y a la Embajada de Israel en 1992, que causó 22 víctimas mortales.

    Durante su trabajo en la Comisión, se abordaron distintas hipótesis del atentado a la AMIA, como la pista siria, la iraní, la que conducía a la policía bonaerense e incluso la pista "carapintada", en alusión a exmilitares y exrepresores que amenazaron la estabilidad democrática tras la última dictadura (1976-1983) en Argentina.

    La expresidenta y el exdiputado nacional Juan Pablo Cafiero "éramos los que más nos acercábamos a la pista siria", sostuvo la expresidenta.

    Pero por entonces, el Gobierno de Menem no consideró los informes que remitió la Comisión bicameral, señaló.

    En el juicio están acusados el expresidente Carlos Menem (1989-1999), el exjuez Juan José Galeano y el secretario de Inteligencia, Hugo Anzorreguy, entre otros.

    Protección de Galeano

    La expresidenta criticó el desempeño del exmagistrado Galeano, responsable del proceso judicial que investigaba el atentado a la mutual judía entre 1994 y 2003 hasta que fue destituido y procesado por falso testimonio y por el pago de sobornos a la policía bonaerense.

    Galeano "era como que se estaba construyendo un juicio, un expediente" para llegar al debate oral, pero "había cosas que no iban a resistir la producción de pruebas", señaló Fernández.

    "Me costaba entenderlo", agregó.

    Los familiares de las víctimas del atentado de la AMIA tenían "una desconfianza total y absoluta respecto al trabajo" del exjuez, afirmó la expresidenta.

    Lo contrario defendían las organizaciones judías más importantes del país, la AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), quienes "hicieron una defensa cerrada y monolítica del rol del juez Galeano en la causa".

    Estas organizaciones tenían una "negativa cerrada a admitir que pudiera existir un error o desvío en la investigación".

    La exmandataria recordó que "ninguno de los tres fiscales" que trabajaban en la causa con Galeano llegó a cuestionarlo.

    Consultada sobre quién era el tercer fiscal, aparte de Eamon Mullen y José Barbaccia, Fernández dijo que creía "recordar que era (el fiscal fallecido Alberto) Nisman".

    Este fiscal estuvo a cargo de la investigación del atentado a la mutual judía entre 2005 y 2015, cuando fue hallado muerto de un tiro en la sien en su vivienda de Buenos Aires el 18 de enero de 2015.

    Además:

    Expresidenta argentina afirma que hijo de Carlos Menem murió en un atentado
    Fiscal argentino rechaza reabrir denuncia de Nisman
    Justicia argentina ordena investigar a excanciller por "traición a la patria"
    Etiquetas:
    Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Juan José Galeano, Carlos Menem, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik