América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Magistrado del Supremo aparta al presidente del Senado por corrupto

© REUTERS / Ueslei MarcelinoPresidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros
Presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El magistrado del Tribunal Supremo Federal Marco Aurélio Mello dictó una sentencia provisional para apartar de su cargo al presidente del Senado, Renan Calheiros (Partido del Movimiento Democrático de Brasil).

El magistrado argumentó que como Calheiros está imputado por un delito de corrupción no puede seguir en la línea sucesoria de la presidencia de la República.

Renan Calheiros, presidente del Senado de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Calheiros reacciona "con tranquilidad" a su imputación y dice que probará su inocencia
Aceptaba así la petición del partido Rede —de la excandidata a la presidencia Marina Silva—, que este mismo lunes solicitó que se le apartara porque al estar imputado había un "impedimento inevitable" para que siguiera en el cargo.

La decisión del magistrado debe ejecutarse "con la urgencia que el caso requiere", según este miembro del Supremo, pero en realidad deberá ser refrendada por el plenario de esta instancia judicial, que aún no tiene fecha para reunirse.

El presidente del Senado está acusado de utilizar parte del dinero que la institución le asigna para realizar pagos a una empresa de alquiler de vehículos que emitía facturas fraudulentas.

Renan Calheiros - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente del Senado de Brasil, imputado por desvío de dinero público
Estas facturas falsas servirían a Calheiros para demostrar que tenía dinero suficiente para mantener la paga de 16.500 reales mensuales (4.700 dólares) a su ex mujer Mônica Veloso entre 2004 y 2006.

La Procuradoría General de la República (PGR) acusó a Calheiros de desvío de dinero público al no encontrar facturas que comprobaran la entrada y salida de valores, "lo que comprueba que la prestación de servicios no ocurrió".

Es la primera vez que Calheiros es imputado en una acción penal, a pesar de que el Supremo le investiga en otras 11 causas relacionadas con delitos de corrupción derivados de la Operación Lava Jato y la Operación Zelotes.

Si finalmente es apartado de su cargo será la segunda autoridad del primer escalafón del Estado que pierde su cargo en el mismo año debido a delitos de corrupción.

Protestas a favor de la Lava Jato - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Temer alaba 'comportamiento ejemplar' de protestas a favor de la Lava Jato
El Supremo ya apartó de su puesto al ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha (también del PMDB) el pasado mes de mayo por diversos delitos relacionados con la Operación Lava Jato.

La decisión de apartarle momentáneamente del cargo se produce justo un día después de que miles de brasileños salieran a la calle para protestar contra la corrupción y a favor de la Operación Lava Jato.

Muchos de los manifestantes gritaban contra Calheiros, a quien acusan de maniobrar para aprobar a toda prisa un texto en principio bautizado de "anticorrupción" que en realidad dificultaría el trabajo de jueces y fiscales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала