Widgets Magazine
19:25 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    José Mujica (centro) durante la ceremonia de homenaje a Fidel Castro

    José Mujica, sobre Fidel: "Desafiar a EEUU en el Caribe es una proeza de quijotes"

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    Muere el líder de la Revolución cubana (109)
    4154
    Síguenos en

    "Fidel ha tenido que ver con muchas décadas de la historia contemporánea", declaró el actual senador y expresidente uruguayo José Mujica en Cuba, durante las ceremonias de despedida de Fidel Castro, al programa GPS Internacional de Sputnik.

    "Haber tenido que encabezar el proceso revolucionario a 90 km de la primera potencia mundial obligó a unas circunstancias duras, radicales, de autodefensa permanente, que quienes no conocen la historia de América Latina suelen olvidar", señaló.

    El senador uruguayo recordó los sucesos que rodearon el despojo de México, las intervenciones reiteradas de Estados Unidos en Nicaragua, Guatemala, Colombia y la situación de Puerto Rico. "Habría que estar horas relatando las distintas intervenciones desde las épocas de Teodoro Roosevelt y mucho más para atrás", para entender que "vivir en el Caribe y tener un desafío con Estados Unidos  es una proeza de quijotes". 

    "Eso obligó a la Revolución cubana a hacer un esfuerzo en gastos militares, en preparación, cientos de miles de millones de horas no dedicadas al trabajo productivo sino a la desconfianza y a vivir en guardia por los gastos de autodefensa", destacó.

    Por eso, para Mujica, "la Revolución cubana no es poesía, es condena, es la tragedia del pueblo que quiso hacerse su camino en los tiempos de la Guerra Fría". 

    En cuanto al futuro de la izquierda, Mujica consideró que lo más grave es el crecimiento de la desigualdad: "22 personas tienen lo mismo que 300 millones" en América Latina.

    Más: "Fidel Castro fue un David que venció a Goliat"

    "La democracia tendrá que entender que la lucha por la equidad, una de las banderas principales de la Revolución cubana, sigue siendo una cosa permanente de nuestros tiempos, sin poner odios, sin poner indignación y sin poner ofensas", concluyó.

    Tema:
    Muere el líder de la Revolución cubana (109)

    Además:

    ¿Todos somos Fidel?
    El pueblo cubano despide a Fidel con lágrimas y cánticos
    Activista estadounidense: "Fidel salió invicto"
    Tres funerales para Fidel Castro Ruz
    Etiquetas:
    Fidel Castro, José Mujica, Cuba, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik