América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Desembarco del Granma: "Hoy somos millones de Fideles"

© AFP 2023 / Antonio LeviRéplica del yate Granma (archivo)
Réplica del yate Granma (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 2 de diciembre de 1956 desembarcó en Cuba el yate Granma, movimiento inicial de la Revolución liderada por Fidel Castro. Por primera vez, se conmemora la fecha sin el Comandante, fallecido el mismo día que el barco partió de México, 60 años atrás.

"Si uno dice que por primera vez se celebra el desembarco del Granma sin Fidel yo le diría que no es tan así. Como el pueblo de Cuba hoy dice 'yo soy Fidel', por consiguiente, hoy somos millones de Fideles, hoy somos millones de comandantes los que estamos celebrando el desembarco del Granma", dijo a Sputnik Jorge Casals, exdirector del Instituto de Relaciones Internacionales de Cuba.

Chile se despide de Fidel Castro - Sputnik Mundo
América Latina
"Fidel fue un luchador por la dignidad del pueblo cubano"
"Quizás esto suene un poco rimbombante para el que no sea cubano, pero yo puedo asegurar que los cubanos lo sentimos en lo más profundo", agregó.

El yate Granma partió de México en dirección a Cuba con 82 expedicionarios, entre ellos Castro, el 25 de noviembre de 1956. Su desembarco en la isla caribeña el 2 de diciembre de aquel año marcó el inicio de la Revolución cubana, que culminó con su triunfo el 1 de enero de 1959. Para Casals, la coincidencia de la muerte de Fidel en la misma fecha de la partida del Granma pero 60 años después es un hecho "muy simbólico".

"Un colega recordaba que [Abdelaziz] Buteflika [presidente de Argelia] decía que Fidel tenía el privilegio de ir al futuro y regresar para contarnos. Él lo rememoraba y decía que Fidel se había ido al futuro y había regresado para hacer coincidir su muerte justo con la fecha en la que el Granma partió de México rumbo a Cuba. Es algo a tomar en consideración, el mismo día en que Fidel partió en el Granma para Cuba, muchos años después, muere", señaló.

De acuerdo con el experto cubano, la idea era que el Granma llegara a la isla el 30 de noviembre, mientras las tropas del entonces dictador Fulgencio Batista estaban distraídas por la toma de la ciudad de Santiago de Cuba. Sin embargo, el barco se atrasó "por razones del clima, y en lugar de llegar a las costas de la provincia del Oriente en la fecha prevista, llegó el 2 de diciembre y se produjo el desastre de que, de los 82 expedicionarios, solo pudieron reunirse 12".

Vea también: Cómo conquistó Fidel Castro a la URSS

Casals recuerda con cariño una anécdota que, a su juicio, describe con exactitud la convicción del líder cubano. "Cuando Fidel se reunió con aquellos 12 hombres, y si lo recuerdo bien eran 12 hombres y siete fusiles, dijo 'ahora sí ganamos la guerra'", contó. En la opinión del catedrático de Relaciones Internacionales, la fecha evoca el sentimiento de lo que es ser cubano. "Es ser un David contra Goliat. Es un compromiso con nosotros mismos, la convicción de que un país pequeño puede enfrentarse a enemigos poderosos y vencerlos", remarcó.

​Además, el docente recordó las palabras de Fidel al preparar la invasión del Granma. "Él dijo 'hoy seremos libres o seremos mártires', y efectivamente, después de eso vino la epopeya de la Sierra Maestra y el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала