Widgets Magazine
En directo
    La pasista japonesa Saaya Suga durante el ensayo técnico en la escuela de samba de Mangueira

    Más de 100.000 personas bailarán samba en el tren para celebrar los 100 años del género

    © Foto : Edu Sotos
    América Latina
    URL corto
    0 44

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Más de 100.000 personas abarrotarán los trenes de Río de Janeiro al ritmo de samba para celebrar el centenario del género en el conocido como el "Trem do Samba", una iniciativa que quiere rendir tributo a los maestros.

    El proyecto, ideado por el músico Marquinhos de Oswaldo Cruz hace 21 años, consiste, en parte, en un festival andante.

    Decenas de conocidos grupos de samba tocan en los vagones de varios trenes que salen desde el centro de Río hasta el suburbio de la zona norte, convirtiendo el trayecto en una fiesta.

    El recorrido emula el que hacían en los años 30 el fundador de la escuela de samba Portela, Paulo da Portela y sus músicos desde la estación Central de Brasil hasta Oswaldo Cruz.

    Aprovechaban la vuelta a casa después de un día de trabajo para ensayar, esquivando de paso la persecución de la policía.

    Más aquí: La escuela de samba de Mangueira campeona del Carnaval de Río de Janeiro

    Aunque el viaje en tren es el principal atractivo de la fiesta tanto en la salida como en la llegada habrá escenarios por donde pasarán respetables figuras de la samba, como Nelson Sargento, que a sus 92 años es historia viva de la escuela de samba Mangueria.

    El Desfile de las escuelas de samba en Río de Janeiro
    © Foto : Agência Brasil/Tomaz Silva
    También cantarán Dominguinhos do Estácio, Noca da Portela, Dorina y las "Velhas Guardas" de las escuelas Portela, Vila Isabel e Império Serrano, entre muchos otros.

    Este año Brasil celebra el centenario de la samba porque en 1916 Donga y Mauro de Almeida fueron los primeros en registrar en la Biblioteca Nacional su canción "Pelo telefone" con la palabra "samba".

    Tratándose de un año especial y justo cuando se celebra el Día Nacional de la Samba, este año el festival se extiende un día más y este viernes habrá un desfile en el barrio de Oswaldo Cruz, cuna de importantes sambistas, para agradecer el papel que tuvieron las mujeres en preservar esta música.

    Además:

    Samba apasionada en el carnaval de Sao Paulo
    'La Cuadra' de Mangueira, fábrica de samba del Carnaval de Río de Janeiro
    La Unesco declara el Carnaval de El Callao de Venezuela como Patrimonio de la Humanidad
    Etiquetas:
    tren, samba, Río de Janeiro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik