América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto español: el centro de El Alto en Bolivia ayudará al abastecimiento de agua

CC BY 2.0 / nell haynes / La ciudad boliviana de El Alto
La ciudad boliviana de El Alto - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El centro de investigación en tecnología nuclear que se construye en la ciudad boliviana de El Alto contribuirá a solucionar los problemas de abastecimiento de agua que padecen esa ciudad boliviana y la vecina capital, La Paz, sostiene el experto español en tecnologías nucleares, Luis Echávarri.
© SputnikLuis Echávarri, experto español en tecnologías nucleares
Luis Echávarri, experto español en tecnologías nucleares - Sputnik Mundo
Luis Echávarri, experto español en tecnologías nucleares

"El Centro de Investigación y Tecnología Nuclear no solo no va agravar los problemas de agua, sino que puede incluso contribuir a solventarlos en el futuro", dice el ex director general de la Agencia de Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en un vídeo que hizo llegar a Sputnik.

Un grifo con agua - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Bolivia asume responsabilidad por la falta de agua en La Paz
Echávarri precisó, que entre las diversas posibilidades que abre la tecnología nuclear que el centro de El Alto proporcionará a Bolivia están "la exploración de aguas subterráneas, así como para la depuración y esterilización de aguas", por lo que puede ayudar a resolver el problema del agua "a medio y largo plazo".

El experto refuta a la vez las afirmaciones de que el futuro centro de investigación agravará por su consumo la escasez de agua en El Alto y La Paz.

El futuro centro de investigación, indicó, "nada tiene que ver con una Central Nuclear donde hace falta mucha refrigeración de agua de transforme en vapor para a través de las turbinas y generador producir electricidad".

"Los circuitos de este Centro de Investigación son circuitos cerrados y el consumo de agua será mínimo y para nada afectará al consumo del agua de El Alto o de la cuidad de La Paz", explicó el ex director general de la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE.

Añadió que "el problema del agua no solamente afecta a Bolivia, sino también a muchos otros países".

Represa de Incachaca en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
La principal reserva de agua de Bolivia en La Paz está en "fase terminal"
"Es un problema que estoy seguro que el gobierno boliviano está haciendo todo lo posible por resolver", aseveró.

Echávarri indicó que sigue los acontecimientos en Bolivia desde que allí se decidió desarrollar un programa nuclear y sostiene que "la decisión de crear un centro de investigación en tecnología nuclear fue una decisión muy oportuna y es una decisión progresista, porque va a contribuir a la modernización del país".

"Creo que este centro es importantísimo para Bolivia no solamente por las actividades que desarrollen dentro de él —insistió—, sino porque los científicos y técnicos bolivianos que aquí formen irán por todo el país en muchas actividades que van a aumentar notablemente la capacidad tecnológica y técnica del país".

El experto español recordó la diversas aplicaciones que ofrece la tecnología nuclear.

"En el campo de la medicina, por ejemplo, la tecnología nuclear es fundamental para diagnosis y el tratamiento de enfermedades importantes, como puede ser, los cánceres o las enfermedades cardiovasculares".

Otra utilidad es la irradiación de alimentos para evitar que se pudran.

Plaza de Armas de La Paz, Palacio del Gobierno al fondo - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Bolivia moviliza a soldados y policías para abastecer de agua a La Paz
"En el mundo aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen no se pueden consumir porque no corresponden a las características necesarias para consumo humano", subrayó, y "es importante intentar recuperar todos estos alimentos".

Echávarri recordó que en la minería, ramo que tiene especial importancia en la economía de Bolivia, "la tecnología nuclear sirve para caracterizar materiales y minerales y otras actividades".

"Hay muchas más actividades —añadió—, como puede ser la arqueología o actividades industriales".

Más: Bolivia decreta emergencia nacional por sequía y escasez de agua

El futuro centro de investigación de El Alto, recordó el científico español, estará dotado de un ciclotrón, destinado a actividades que se aplicarán en la medicina, e un reactor de investigación "de muy baja potencia, de unos 200 kilovatios"; y de una instalación de radiación gama.

"Con mi experiencia como experto en energía nuclear, puedo decir que el Centro de Investigación y Tecnología Nuclear de El Alto en Bolivia va a contribuir decisivamente a la modernización del país: creo que ha sido una muy buena decisión del Gobierno y es importante que se desarrolle para que Bolivia continua modernizándose", resumió el ex director general de la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала