En directo
    América Latina
    URL corto
    133
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El centro de investigación en tecnología nuclear que se construye en la ciudad boliviana de El Alto contribuirá a solucionar los problemas de abastecimiento de agua que padecen esa ciudad boliviana y la vecina capital, La Paz, sostiene el experto español en tecnologías nucleares, Luis Echávarri.

    Luis Echávarri, experto español en tecnologías nucleares
    © Sputnik
    Luis Echávarri, experto español en tecnologías nucleares

    "El Centro de Investigación y Tecnología Nuclear no solo no va agravar los problemas de agua, sino que puede incluso contribuir a solventarlos en el futuro", dice el ex director general de la Agencia de Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en un vídeo que hizo llegar a Sputnik.

    Echávarri precisó, que entre las diversas posibilidades que abre la tecnología nuclear que el centro de El Alto proporcionará a Bolivia están "la exploración de aguas subterráneas, así como para la depuración y esterilización de aguas", por lo que puede ayudar a resolver el problema del agua "a medio y largo plazo".

    El experto refuta a la vez las afirmaciones de que el futuro centro de investigación agravará por su consumo la escasez de agua en El Alto y La Paz.

    El futuro centro de investigación, indicó, "nada tiene que ver con una Central Nuclear donde hace falta mucha refrigeración de agua de transforme en vapor para a través de las turbinas y generador producir electricidad".

    "Los circuitos de este Centro de Investigación son circuitos cerrados y el consumo de agua será mínimo y para nada afectará al consumo del agua de El Alto o de la cuidad de La Paz", explicó el ex director general de la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE.

    Añadió que "el problema del agua no solamente afecta a Bolivia, sino también a muchos otros países".

    "Es un problema que estoy seguro que el gobierno boliviano está haciendo todo lo posible por resolver", aseveró.

    Echávarri indicó que sigue los acontecimientos en Bolivia desde que allí se decidió desarrollar un programa nuclear y sostiene que "la decisión de crear un centro de investigación en tecnología nuclear fue una decisión muy oportuna y es una decisión progresista, porque va a contribuir a la modernización del país".

    "Creo que este centro es importantísimo para Bolivia no solamente por las actividades que desarrollen dentro de él —insistió—, sino porque los científicos y técnicos bolivianos que aquí formen irán por todo el país en muchas actividades que van a aumentar notablemente la capacidad tecnológica y técnica del país".

    El experto español recordó la diversas aplicaciones que ofrece la tecnología nuclear.

    "En el campo de la medicina, por ejemplo, la tecnología nuclear es fundamental para diagnosis y el tratamiento de enfermedades importantes, como puede ser, los cánceres o las enfermedades cardiovasculares".

    Otra utilidad es la irradiación de alimentos para evitar que se pudran.

    "En el mundo aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen no se pueden consumir porque no corresponden a las características necesarias para consumo humano", subrayó, y "es importante intentar recuperar todos estos alimentos".

    Echávarri recordó que en la minería, ramo que tiene especial importancia en la economía de Bolivia, "la tecnología nuclear sirve para caracterizar materiales y minerales y otras actividades".

    "Hay muchas más actividades —añadió—, como puede ser la arqueología o actividades industriales".

    Más: Bolivia decreta emergencia nacional por sequía y escasez de agua

    El futuro centro de investigación de El Alto, recordó el científico español, estará dotado de un ciclotrón, destinado a actividades que se aplicarán en la medicina, e un reactor de investigación "de muy baja potencia, de unos 200 kilovatios"; y de una instalación de radiación gama.

    "Con mi experiencia como experto en energía nuclear, puedo decir que el Centro de Investigación y Tecnología Nuclear de El Alto en Bolivia va a contribuir decisivamente a la modernización del país: creo que ha sido una muy buena decisión del Gobierno y es importante que se desarrolle para que Bolivia continua modernizándose", resumió el ex director general de la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE.

    Además:

    Indígenas bolivianos migran temporalmente a causa de la sequía
    Experto: manejo del agua se complica por desordenada urbanización de Latinoamérica
    Etiquetas:
    agua, centro, Luis Echávarri, El Alto, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook