En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Colombia repudió la muerte de una niña indígena en el suroeste del país a causa de la explosión de un balón bomba instalado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

    "El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, repudia y lamenta el hecho de violencia en el cual resultó víctima fatal una niña indígena embera de 6 años, a causa de la manipulación de un artefacto explosivo", indicó el organismo en un comunicado.

    Según la Defensoría, organismo que vela por los derechos humanos en el país, el hecho se produjo el 26 de noviembre, pero "las autoridades nacionales competentes sólo tuvieron conocimiento hasta el día de hoy (jueves)", a causa de las dificultades propias del acceso a estos territorios.

    "La entidad había advertido la presencia de estos artefactos explosivos y los riesgos que ellos suponen para los niños, niñas y comunidades de la región del alto, medio y bajo Baudó, a través de diferentes informes de riesgo y notas de seguimiento", señaló la Defensoría.

    Debido al hecho, el organismo hizo un llamado a las autoridades para que desplieguen "todos los planes y programas necesarios para prevenir la vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes" que están expuestos al accionar de grupos armados ilegales, a los cuales también pidió que respeten las normas del Derecho Internacional Humanitario.

    Las autoridades atribuyeron el hecho al frente Resistencia Cimarrón, del ELN, el mismo que desde abril pasado tiene secuestrado al exdiputado Odín Sánchez, cuya liberación exige el Gobierno colombiano para dar inicio a los diálogos de paz con ese grupo rebelde.

    La comunidad indígena embera se encargó de sepultar a la niña, mientras que la madre de la menor de edad resultó herida en el hecho y permanece internada en un hospital de la región.

    Además:

    Familia de exdiputado colombiano secuestrado pide al ELN que lo deje en libertad
    Autoridades colombianas investigan posible secuestro de ciudadano ruso por el ELN
    Ecuador optimista ante diálogos de paz entre guerrilla ELN y Gobierno de Colombia
    Gobierno colombiano anuncia que retomará diálogos de paz con ELN en enero
    Segunda fase para la paz en Colombia: ahora es el turno del ELN
    Etiquetas:
    Defensoría del Pueblo de Colombia, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik