América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Italianos en Suramérica a favor del 'No' en el referéndum sobre la Constitución

© RIA Novosti . Ruslana DmitrievaПлощадь Святого Петра и Собор Святого Петра
Площадь Святого Петра и Собор Святого Петра - Sputnik Mundo
Síguenos en
Algunas asociaciones de italianos en América del Sur miran con recelo la reforma constitucional propuesta por el Gobierno italiano, debido al apoyo de la banca y organismos financieros internacionales a la iniciativa.

"Como latinoamericanos ya conocemos lo que son las políticas de ajuste fiscal, de flexibilización laboral, que es lo que se está aplicando en Italia y en Europa. Pensamos que esta reforma de la Constitución lo único que quiere hacer es adaptar el Estado italiano a las necesidades del capital financiero internacional", expresó a Sputnik Alfredo Llana, representante de la asociación Italiani Sudamericani, con sede en Buenos Aires.

El presidente del Comité por el 'No' al referéndum constitucional italiano de Buenos Aires resaltó que en 2013 la financiera JP Morgan "ya planteaba que las constituciones del sur de Europa tenían elementos socialistas" por dar "protección constitucional a los derechos del trabajador". La institución sugería la "posibilidad de ajustar la Constitución para hacer a Italia más competitiva" y ponerla en sintonía con "la integración europea", comentó Llana.

"Esas constituciones consienten, entre otras cosas, el derecho a protestar si hay cambios que hace el Gobierno no deseados por la gente o que esas constituciones otorgan", dijo Llana. Por eso, para el responsable, no es casualidad que un año después de las recomendaciones de JP Morgan, el primer ministro Matteo Renzi haya presentado una propuesta de reforma constitucional.

Площадь Венеции (Piazza Venezia) в Риме - Sputnik Mundo
Los italianos en América Latina temen perder representación en Roma
Entre otras cosas, la reforma elimina el bicameralismo del sistema parlamentario italiano: le quita competencias legislativas al Senado y se las otorga principalmente a la Cámara de Diputados. Para gobernar, el primer ministro y su gabinete no necesitarán más la aprobación de ambas cámaras, sino únicamente la de los diputados. Los promotores de la iniciativa hacen hincapié en la simplificación administrativa y la reducción de costos en la política. Según sus opositores, sin embargo, la reforma concentra demasiado el poder en el Ejecutivo y reduce el control sobre el Gobierno.

"Eso se hace para eliminar los obstáculos a la implementación de las políticas de austeridad en Italia. Si bien vivimos acá, somos más que solidarios con nuestros parientes que están allá y con el pueblo italiano. No podemos dejar pasar esto como si fuera un referéndum más. Esto tiene mucha importancia y creemos que la posibilidad de poder parar esta avanzada en Italia haría mucho bien no solo al país sino también al resto de Europa y al resto del mundo", opinó el miembro de Italiani Sudamericani.

En América del Sur viven alrededor de 1,3 millones de ciudadanos italianos con derecho a voto, una población superior incluso a la de varias regiones italianas. Apenas en Argentina hay más de 600.000, la mayoría concentrados en Buenos Aires y su zona metropolitana. Brasil, con casi 300.000, es el segundo país con más italianos del subcontinente, seguido por Venezuela —con unos 120.000— y Uruguay —con 90.000—.

En Italia, el referéndum ha dividido fuertemente a la opinión pública, en un momento en el que el Gobierno del primer ministro Matteo Renzi pierde popularidad debido al estancamiento de la economía y una crisis bancaria a punto de explotar. 

Senado de Italia en Roma (archivo) - Sputnik Mundo
'Referendos incómodos': Italia decidirá el futuro de su parlamentarismo
Además de JP Morgan, Llana dijo que la reforma cuenta con el apoyo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y los medios de comunicación hegemónicos. Del mismo modo, el embajador de Estados Unidos en Italia, John Phillips, y hasta el mismo presidente Barack Obama, instaron al electorado italiano a votar por el 'Sí'. 

Dentro del oficialista Partido Democrático (PD), las aguas también se dividen entre los sectores que apoyan o no la reforma. Llana, secretario del PD de Buenos Aires, está en el segundo grupo. También están en contra la CGIL —la principal central sindical italiana— y la ANPI, una asociación que agrupa a los partisanos que lucharon contra el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial.

"Nosotros miramos quién está jugando en cada lado. Nos damos cuenta de que esta es una oportunidad única que nos permite discutir sobre el futuro que las altas finanzas internacionales están diseñando para Europa. Nos parece muy importante participar", dijo Llana.

Para el italo-argentino, existe un "temor totalmente infundado" de las posibles repercusiones de un triunfo del 'No' en el sistema político, con un regreso del ex 'premier' Silvio Berlusconi o el acceso al Gobierno del Movimiento 5 Estrellas, liderado por el 'blogger' Beppe Grillo. A su criterio, la "dirigencia política italiana tiene los reaseguros" necesarios para llevar adelante el país. 

"Renzi degrada constantemente la política con la separación cada vez más grande entre sus actos y lo que declama. Habla en contra de las políticas de austeridad, pero es el primero en llevarlas adelante. Dice que lo que hace es conservar y defender el trabajo de los italianos, pero ha aplicado con el 'Jobs Act' [una reforma del derecho laboral en Italia] una total flexibilización del trabajo y ha entregado atados de pies y manos a los obreros", expresó el miembro del colectivo italiano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала