02:42 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Una manifestación en apoyo de la firma del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC

    Guerrilla colombiana de las FARC niega que ya se pueda iniciar proceso de desmovilización

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Pese al anuncio del Gobierno de Colombia respecto a que comenzaba el proceso de desmovilización y desarme de las FARC, aún no están dadas las condiciones para ello, dijo el integrante del secretariado de la guerrilla, Pastor Alape.

    "Falta el impulso para que se tramiten las leyes a través del 'fast-track' que luego nos permitirá decidir el Día D", dijo Alape en entrevista con Caracol Radio.

    El miércoles, el presidente Juan Manuel Santos anunció que este jueves daba inicio el "Día D", a partir del cual en cinco días comenzaría el proceso de traslado de los guerrilleros a las zonas de transición.

    Sin embargo, Alape aseguró que aún resta definir los lugares exactos donde se concentrarán los combatientes desmovilizados, ya que "ninguno de los puntos tienen la logística necesaria" para recibir a los aproximadamente 15.000 guerrilleros que llegarían a esos sitios.

    Más aquí: Santos anuncia que en cinco días las FARC comienzan a movilizarse a zonas de concentración

    Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz del Gobierno, Sergio Jaramillo, desmintió al líder guerrillero y aseguró que el inicio del proceso de desmovilización está explícito en el nuevo acuerdo.

    "El acuerdo dice que con la firma debe comenzar el desarme, luego en un protocolo se dice también cuando entra en vigor el acuerdo es el "Día D", dijo Jaramillo en una rueda de prensa este jueves desde la Casa de Nariño (sede del Gobierno), según consigna el diario El Tiempo.

    El miércoles la Cámara de Representantes de Colombia refrendó por unanimidad de los legisladores presentes el nuevo acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

    La bancada del opositor Centro Democrático, liderado por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, se retiró del recinto antes de la votación.

    El día anterior, la Cámara de Senadores había refrendado el acuerdo, también por unanimidad.

    Además:

    Acción de las FARC fue culpable de violación de cese del fuego en Colombia
    La paz en Colombia ante un nuevo desafío
    Timochenko: acuerdo de paz en Colombia es el mejor tributo a Fidel Castro
    Etiquetas:
    desmovilización, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik