América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Controladora aérea colombiana hizo lo "humanamente posible" para evitar choque de avión

© REUTERS / Courtesy of El Deber newspaperAvión del equipo Chapecoense
Avión del equipo Chapecoense - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La controladora aérea Yaneth Molina, quien se encargó de dirigir al piloto de la aerolínea boliviana LaMia minutos antes de que éste se estrellara cerca de la ciudad de Medellín (noroeste de Colombia), señaló que hizo lo "humanamente posible" para evitar el siniestro en una carta que envió a sus colegas.

"Compañeros, por mi familia y por este trabajo que valoro y respeto, puedo afirmar con absoluta certeza que de mi parte hice lo humanamente posible y lo técnicamente obligatorio para conservar la vida de esos usuarios", señaló Molina en la misiva, con fecha del 30 de noviembre pero conocida sólo ahora.

La controladora, quien también se identificó con su nombre técnico, Yanki Mike, señaló que sus esfuerzos "resultaron infructuosos por las razones que son de todos ustedes conocidas", es decir, por la falta de combustible en la aeronave, una de las primeras hipótesis que fue confirmada en la noche del miércoles por la estatal Aeronáutica Civil (Aerocivil).

Rescatistas en la zona del siniestro del avión con futbolistas del Chapecoense - Sputnik Mundo
América Latina
La razón del accidente aéreo del Chapecoense en Colombia
La controladora indicó, asimismo, que todo cuanto hizo fue para preservar "la integridad de los ocupantes de esas dos aeronaves, y por ende de los ocupantes de las otras aeronaves" que estaban bajo su responsabilidad.

Se refirió así a la prioridad de aterrizaje que le dio a un avión de bandera colombiana Viva Colombia, que minutos antes de que el vuelo LaMia reportara problemas manifestó que tenía fuga de combustible, por lo que recibió la orden de aterrizar primero en el aeropuerto de Rionegro, a unos 30 kilómetros de Medellín (Antioquia).

Las otras aeronaves de las cuales hace referencia se refieren a dos de la aerolínea colombiana Avianca y a uno más de la chilena LAN, los cuales la controladora debió desviar de su curso de manera urgente para darle paso al avión de LaMia, según una conversación entre la torre de control y las aeronaves, revelada en la víspera.

Lea más: Las primeras fotos y vídeos del lugar del siniestro del avión del Chapecoense

Finalmente, Molina señala en su carta que por causa de los periodistas que han cubierto la noticia, "personas ignorantes y ajenas al oficio" de controlador aéreo le han amenazado en las últimas horas, por lo que analiza soluciones al respecto, las cuales espera discutir "con las directivas" de la Aerocivil.

Según informó en la víspera ese organismo, Molina se encuentra separada de su cargo como medida preventiva, más no porque hubiese sido sancionada, y precisó que es tratada psicológicamente.

​Asimismo, este 1 de diciembre, más temprano, el secretario de Seguridad Aérea de la Aerocivil, Fredy Bonilla, señaló en diálogo con la emisora local RCN Radio que los controladores aéreos "cumplieron con los protocolos establecidos" para atender la situación.

The Bolivian Lamia airlines plane, which crashed into the Colombian jungle on November 29, 2016, with the Brazilian soccer team Chapecoense onboard, is seen near Medellin, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Las desesperadas últimas palabras del piloto del vuelo del Chapecoense
De acuerdo con reportes preliminares de la Aerocivil, hacia las 22:00 hora local del lunes (03:00 GMT del martes) el piloto de la aeronave, un avión inglés tipo RJ-58 de la aerolínea boliviana Lamia Corporation procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se comunicó con la torre de control del aeropuerto internacional José María Córdova, ubicado en Rionegro, para pedir prioridad en el aterrizaje.

Sin embargo, minutos después, por falta de combustible, impactó contra la montaña denominada Cerrogordo, zona rural del municipio de La Unión, a sólo cuatro minutos de vuelo del aeropuerto.

El accidente se cobró la vida de 71 personas, entre tripulantes, periodistas y la mayoría de integrantes del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que viajaban a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana con el equipo colombiano Atlético Nacional.

Lea también: Jugadores del Atlético Nacional quieren dar Copa Sudamericana a Chapecoense

Sólo seis personas sobrevivieron al siniestro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала