23:52 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Agustín Carstens, gobernador del Banco de México

    Renuncia gobernador del Banco central de México Agustín Carstens

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico, central, emisor de moneda), renunció al cargo que ocupó siete años, para presidir el Banco de Pagos Internacionales, con sede en Suiza, confirmó el secretario de Finanzas del Gobierno federal, José Antonio Meade.

    "La renuncia de Agustín Carstens no genera preocupación sino gusto, porque es un reconocimiento a su trayectoria, al talento y a su capacidad", dijo Meade en un foro organizado por la agencia financiera Bloomberg.

    Tras una larga carrera en las finanzas públicas de México, Carstens asumirá la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, en inglés), que tiene sede en Basilea, Suiza, una institución global que reúne a decenas de los principales bancos centrales del mundo, para diseñar políticas monetarias y de regulación financiera internacional.

    El BIS, fundado en 1930, es la institución financiera internacional más antigua del mundo, creada para ayudar a formular políticas de promoción de la estabilidad monetaria y financiera global de unos 60 bancos centrales, de países que aglutinan el 95 por ciento del PIB mundial.

    La renuncia al organismo autónomo del Estado del jefe de la política monetaria, que será efectiva a partir del 1 de julio de 2017, ocurre cuando el peso mexicano sufre uno de sus peores momentos, tras perder un 9 por ciento de su valor en noviembre, en el marco de la inestabilidad de los mercados de divisas generada por el triunfo del candidato republicano en las elecciones presidenciales de EEUU, Donald Trump.

    Sin embargo, Carstens, "garantizó que durante los próximos siete meses continuará plenamente dedicado a la tarea de Gobernador del Banco Central", dijo el Banco de México en un comunicado.

    En ese lapso, "junto con los demás miembros de la Junta de Gobierno de este Instituto, seguirán procurando la estabilidad del valor adquisitivo de la moneda", señaló el anuncio oficial escrito.

    El alto funcionario anunció una conferencia de prensa para el mediodía, para ofrecer más detalles de su renuncia adelantada.

    Etiquetas:
    Agustín Carstens, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik