En directo
    América Latina
    URL corto
    El siniestro del avión con futbolistas del club brasileño Chapecoense (131)
    0 12
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La estatal Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia aseguró que sus controladores aéreos cumplieron con todos los protocolos para evitar el accidente del avión de bandera boliviana LaMia, que se precipitó a tierra por falta de combustible.

    "Nuestros controladores aéreos cumplieron con los protocolos establecidos", dijo a la emisora local RCN Radio el secretario de Seguridad Aérea de la Aerocivil, Fredy Bonilla.

    La información se da luego de que en la noche del miércoles ese organismo informó oficialmente que la aeronave "no tenía combustible" al momento del impacto.

    "Podemos afirmar claramente que la aeronave no tenía combustible en el momento del impacto, por lo tanto iniciamos un proceso de investigación para poder establecer el motivo", dijo Bonilla, de acuerdo con información entregada por la Aerocivil.

    Asimismo, negó las versiones que circularon inicialmente según las cuales otro avión se había declarado en emergencia, y señaló que se trató sólo de una prioridad que la torre de control del aeropuerto de Rionegro (a unos 30 kilómetros de Medellín, Antioquia) le dio a una aeronave de bandera colombiana.

    De acuerdo con un reporte del accidente, entregado este jueves por la Aerocivil, "las aeronaves deben calcular la cantidad de combustible requerido de acuerdo con la suma de combustible de taxeo (rodaje en la pista), combustible del origen al destino, y contingencias" que se puedan presentar en vuelo.

    Asimismo, las aeronaves deben tener "combustible para volar una aproximación frustrada en el destino y volar al alterno", así como "combustible de reserva (30 minutos en sostenimiento)", lo cual, de acuerdo con el reporte oficial de Aerocivil, no cumplía el vuelo de LaMia.

    De hecho, aunque en el plan de vuelo de la aeronave figuraba el aeropuerto Eldorado, de Bogotá, como sitio alterno de aterrizaje, su falta de combustible no le habría permitido siquiera llegar a ese destino, precisó Bonilla.

    El funcionario destacó que las condiciones meteorológicas en Rionegro eran aptas para aterrizar, por lo que descartó el mal clima como responsable de la tragedia.

    Según reportes preliminares de Aerocivil, hacia las 22:00 hora local del lunes (03:00 GMT del martes) el piloto de la aeronave, un avión inglés tipo RJ-58 de la aerolínea boliviana LaMia Corporation, se comunicó con la torre de control del aeropuerto internacional José María Córdova, ubicado en Rionegro, para pedir prioridad en el aterrizaje.

    Sin embargo, minutos después impactó contra Cerrogordo, zona rural del municipio de La Unión, a sólo cuatro minutos de vuelo del aeropuerto.

    El accidente se cobró la vida de 71 personas, entre tripulantes, periodistas y la mayoría de integrantes del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que viajaban a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana con el equipo colombiano Atlético Nacional.

    Sólo seis personas sobrevivieron al siniestro.

    Infografía: Accidente de avión del Chapecoense

    Tema:
    El siniestro del avión con futbolistas del club brasileño Chapecoense (131)

    Además:

    Tragedia del Chapecoense: "No hubo explosión y no huele a gasolina"
    Chapecó: una ciudad de luto
    Tres de los seis sobrevivientes de accidente aéreo en Colombia, en estado crítico
    Etiquetas:
    accidente aéreo, Asociación Chapecoense de Fútbol, Aerocivil (Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil), Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik