América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasileños recogen firmas para "salvar" la Operación Lava Jato

© REUTERS / Ueslei MarcelinoMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Más de 200.000 personas firmaron en apenas unas horas una petición online para que los senadores y el presidente Michel Temer no aprueben el proyecto anticorrupción que la Cámara de Diputados aprobó, al considerar que amenaza la continuidad de la Operación Lava Jato.

La petición, creada en el portal Avaaz, remarca que los diputados "fulminaron" las diez medidas contra la corrupción que fueron apoyadas con las firmas de dos millones de brasileños y las desfiguraron hasta el punto de transformarlas en una "mordaza" para los jueces y el Ministerio público.

Paulo Roberto Costa, exdirector de Abastecimiento de Petrobras - Sputnik Mundo
América Latina
El primer delator de la Operación Lava Jato en Brasil ya roza la libertad
En el texto que precede a la firma los impulsores de la recogida de firmas remarcan: "El futuro de la Operación Lava Jato depende de eso (…) esa enmienda es un intento de encuadrar a quien lucha contra la corrupción, justamente por parte de los políticos sospechosos de delitos".

Entre las medidas aprobadas por los diputados con amplia mayoría están las penas de cárcel para jueces y fiscales que acusen "de forma temeraria" a autoridades públicas.

Los investigadores de la Operación Lava Jato ya remarcaron este miércoles que ese tipo de medidas dificultaría hasta el extremo su trabajo, por lo que amenazaron con dimitir en bloque si finalmente el Senado aprueba las medidas y si Temer, que tiene la última palabra, sanciona la ley.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала