América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acción de las FARC fue culpable de violación de cese del fuego en Colombia

© REUTERS / John VizcainoUn combatiente de las FARC
Un combatiente de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del cese del fuego en Colombia señaló que tres miembros de esa guerrilla que se vieron comprometidos en un enfrentamiento con militares el pasado 13 de noviembre fueron responsables de la violación del cese del fuego, lo que se cobró la vida de dos de los insurgentes.

"El desplazamiento de los tres integrantes de las FARC que estuvieron involucrados en el incidente, no fue ni informado, ni coordinado ya sea con el MM&V o con la Fuerza Pública que se encontraba emplazada en dicha región, incumpliendo lo establecido en el protocolo", señaló el mecanismo en un breve comunicado.

Carlos Antonio Lozada - Sputnik Mundo
América Latina
FARC pide peritaje para esclarecer muerte de dos rebeldes en combate con el Ejército
Dicho comunicado refiere que, según el protocolo, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, guerrilla marxista) no pueden hacer presencia "por fuera de los Puntos de Preagrupamiento Temporal armados y uniformados sin coordinación previa con el MM&V".

En ese sentido, explica el Mecanismo, sin justificar la acción de los militares, "la Fuerza Pública abrió fuego contra los miembros de las FARC sin mediar otra acción, debido al convencimiento insuperable (para la Fuerza Pública) que estaban ejecutando una acción contra el ELN (Ejército de Liberación Nacional, guerrilla guevarista)".

Los hechos se presentaron el pasado 13 de noviembre en el municipio de Santa Rosa, al sur del departamento de Bolívar (norte), y en ellos dos miembros de las FARC murieron y uno más se entregó a las autoridades para desmovilizarse.

Un hombre con las palabras paz sobre su sombrero - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano busca urgente aprobación de acuerdo de paz con FARC
Según el MM&V, los integrantes de dicho comité se desplazaron al terreno para verificar la información con integrantes de la Fuerza Pública y de las FARC, así como con la persona que se encuentra en el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, lo que permitió sacar las conclusiones que este miércoles fueron expuestas.

"El MM&V efectuará las recomendaciones al Gobierno de Colombia y a las FARC para que situaciones como esta no vuelvan a suceder, recalcando que el flujo de información y la comunicación es vital para la coordinación entre las partes y con el MM&V", señaló el comité en su comunicado.

El Gobierno colombiano y las FARC mantienen un cese del fuego bilateral desde el pasado mes de septiembre, cuando ambas partes firmaron un primer acuerdo de paz que debió ser parcialmente modificado y cuya firma final se dio el pasado 24 de noviembre.

Ahora dicho acuerdo hace tránsito en el Congreso de la República para que se aprobado y se pueda implementar en la práctica, lo cual le daría garantías al mantenimiento del cese del fuego mientras los rebeldes se desmovilizan y dejan las armas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала