13:39 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Un hombre con las palabras paz sobre su sombrero

    Gobierno colombiano busca urgente aprobación de acuerdo de paz con FARC

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, advirtió al Congreso de su país sobre la necesidad de aprobar lo más rápido posible el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC dada la fragilidad del cese al fuego.

    "Ustedes han visto que ya han ocurrido incidentes, porque una guerrilla en las condiciones de los protocolos vigentes tienen una duración limitada", señaló De la Calle, según informó la Presidencia de Colombia.

    El funcionario hizo estas declaraciones durante su comparecencia ante 147 representantes de la Cámara para exponer los cambios que incorpora el nuevo acuerdo de paz firmado con las FARC.

    Así, De la Calle recordó que la situación actual del cese al fuego es frágil, por lo que insistió a la Cámara en la urgencia de la refrendación e implementación del acuerdo.

    También insistió en que la presencia de los miembros de las FARC en el Congreso, como integrantes del partido político que conformará ese grupo rebelde a mediados del próximo año, "permite exigirles que expliquen los acontecimientos, que den cuenta y razón de sus votos, lo que es una garantía de transparencia para los colombianos".

    Asimismo, el funcionario explicó que en La Habana "se incorporó el mayor número posible de cambios, 57 de los 60 propuestos" por los opositores al acuerdo.

    En la comparecencia en la Cámara también participó el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien pidió a los congresistas no confundirse con interpretaciones jurídicas que pueden retrasar la aprobación del acuerdo de paz, y que lo importante es terminar el conflicto armado de más de medio siglo de existencia.

    "No se nos puede olvidar lo que estamos haciendo; estamos tratando de acabar una guerra de más 50 años, y no puede ser que por enredos jurídicos e interpretaciones diversas (…) no seamos capaces de ponernos de acuerdo en lo que hay que hacer, que es terminar el conflicto", dijo Jaramillo.

    Finalmente, el Alto Comisionado resaltó el compromiso explícito en el nuevo acuerdo de que las FARC deben entregar un inventario de todos sus bienes y activos, con lo que repararán a sus víctimas.

    La plenaria del Senado, con 75 votos a favor y cero en contra, aprobó en la noche del martes el nuevo acuerdo de paz, por lo que sólo resta que haga lo propio la Cámara y quede refrendado en su totalidad.

    La refrendación total por parte del Congreso permitirá que dentro de cinco días los guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) comiencen a movilizarse a las zonas de concentración para empezar su proceso de dejación de armas y reincorporación a la vida civil.

    El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes por más de medio siglo, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

    Se espera que la implementación de los acuerdos de paz con las FARC por la vía del Congreso agilice los trámites para realizar los ajustes de leyes correspondientes y esa guerrilla pueda desmovilizarse pronto y participar en política.

    Además:

    FARC: "Con este acuerdo no se deponen posiciones ideológicas, políticas y de conciencia"
    Fiscalía de Colombia incautó inmuebles millonarios que estaban a nombre de las FARC
    Santos anuncia que en cinco días las FARC comienzan a movilizarse a zonas de concentración
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, FARC, Humberto de la Calle, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik