América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno colombiano anuncia que retomará diálogos de paz con ELN en enero

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia anunció que las conversaciones para destrabar la instalación de la mesa de negociaciones de paz con el ELN se reanudarán en enero, luego de que esa guerrilla pidió tiempo para una serie de consultas internas.

Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador optimista ante diálogos de paz entre guerrilla ELN y Gobierno de Colombia
"Tras una solicitud del ELN de ir a consultas internas, que fue aceptada por el Gobierno, se ha determinado que las conversaciones para concretar de manera definitiva la fecha de instalación de la mesa pública se retomarán el próximo martes 10 de enero de 2017", aseguró en un comunicado la delegación de paz del Gobierno en los diálogos con el ELN.

En dicho comunicado, el Gobierno señaló que ha trabajado en la búsqueda de soluciones para iniciar pronto los diálogos de paz con el ELN, y confió en que esa insurgencia deje en libertad al exdiputado Odín Sánchez, a quien tiene secuestrado desde abril pasado, mientras realiza sus consultas internas.

"El Gobierno es categórico ante la opinión pública sobre los indultos a dos de los militantes de esta guerrilla que fueron acordados el 6 de octubre en Caracas: los casos que serían objeto de este procedimiento deben cumplir estrictamente con las condiciones que dispone la ley vigente", explicó la delegación.

Asimismo, agradeció al Gobierno de Ecuador y a los países garantes (Venezuela, Cuba, Noruega, Brasil y Chile) por el apoyo constante a este proceso de paz, cuya fase exploratoria de diálogos comenzó en enero de 2014.

La noticia se produce dos días después de que el jefe negociador de paz del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, anunció que la liberación de Sánchez estaba cerca, para lo cual se despejaría una zona del suroeste del país.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Segunda fase para la paz en Colombia: ahora es el turno del ELN
El Gobierno colombiano y la guerrilla guevarista del ELN —la segunda del país después de las FARC— tenían previsto instalar una mesa pública de conversaciones de paz el pasado 27 de octubre en Quito, pero el acto fue suspendido por orden directa del presidente Juan Manuel Santos, quien condicionó a ese grupo a liberar primero al exdiputado.

Sánchez, de 61 años, permanece secuestrado desde abril pasado, cuando fue canjeado por esa guerrilla a cambio de la liberación de su hermano, el exgobernador de Chocó Patrocinio Sánchez, quien se encontraba enfermo.

La participación del ELN en un diálogo con el Gobierno es reclamado por varios sectores que consideran que sólo se puede hablar de una paz general para Colombia sólo cuando se logre un armisticio con ese grupo rebelde, luego de que el pasado jueves las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un nuevo Acuerdo de Paz definitivo con el Ejecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала