En directo
    América Latina
    URL corto
    403
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Parlamento del Mercosur (Parlasur) tiene que dar una señal clara para impedir que se viole la normativa del bloque y que se haga efectiva la expulsión de Venezuela, dijo a Sputnik el vicepresidente por Uruguay de ese órgano legislativo, Daniel Caggiani.

    "El Parlasur tiene que velar porque la normativa interna del Mercosur se respete y tiene que dar una señal clara de que no se van a avasallar las instituciones", dijo Caggiani en la víspera de una nueva sesión de ese parlamento.

    El diputado uruguayo por el oficialista Frente Amplio dijo además que el órgano legislativo no puede desentenderse de una eventual expulsión de Venezuela del bloque regional.

    "El Parlasur, al estar integrado por representantes de los pueblos de cada uno de los Estados parte, debería tener mañana (por este jueves) una definición clara —independientemente de la visión ideológica de las bancadas que lo integramos—, de que no compartimos que se expulse a un país sin fundamentos jurídicos claros", enfatizó Caggiani.

    Este jueves, coincidiendo con la sesión del Parlasur, se vence el plazo otorgado a Venezuela por los cuatro países fundadores del bloque para que el Gobierno cumpla con la adecuación de su normativa al protocolo de adhesión del Mercosur (Mercado Común del Sur).

    Según el diputado uruguayo, al aprobar el Acuerdo de Complementación Económica 18 (ACE 18), Caracas ha dado un paso importante en ese sentido.

    "Que Venezuela haya planteado que está dentro de sus competencias poder aprobar el ACE 18, que es el corazón del Mercosur, muestra la buena voluntad del Gobierno de poder avanzar en la incorporación de la normativa" del bloque, explicó Caggiani.

    El ACE 18 establece "la creación de las condiciones necesarias para el establecimiento del Mercado Común".

    Intencionalidad política

    Para Caggiani, si se insiste con la expulsión de Venezuela del Mercosur aun cuando este país ha demostrado que está adaptando su legislación, se comprobará la intencionalidad política de quienes lo quieren fuera del bloque.

    "Aquí ha cambiado la situación respecto a la última reunión de los cancilleres, pero si seguimos manteniendo la misma definición (de que Venezuela debe ser expulsada), con nuevos resultados, nuevos elementos, justamente lo que se está corroborando es que hay una voluntad política de echar a un país independientemente de la incorporación de su normativa y eso sería muy malo para el Mercosur", explicó.

    En julio Venezuela debía asumir la presidencia pro témpore del bloque regional, situación a la que se oponían Argentina, Brasil y Paraguay.

    Estos tres gobiernos objetaron la presidencia venezolana debido a la inestable situación interna que vive ese país y finalmente consensuaron con Uruguay el ejercicio colegiado de la conducción del bloque hasta diciembre, cuando le corresponde asumir a Argentina por orden alfabético.

    Además, los cuatro países dieron a Venezuela plazo hasta el 1 de diciembre para que adopte una serie de normativas del Mercosur en su ordenamiento interno, so pena de ser expulsada del bloque.

    Además:

    "Suspender a Venezuela del Mercosur sería un ataque a la región"
    Mercosur puede suspender a Venezuela en diciembre
    Parlamento del Mercosur aprobó acuerdo en respaldo al diálogo en Venezuela
    Etiquetas:
    Mercosur, Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook