Widgets Magazine
13:13 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Una mujer embarazada

    El aborto en Brasil es trending topic mundial

    CC BY 2.0 / Jerry Lai / 31 weeks pregnant
    América Latina
    URL corto
    232
    Síguenos en

    Una decisión de la Suprema Corte brasileña abre un precedente para descriminalizar el aborto en el país y explota el debate en las redes sociales.

    Los hashtags #AbortoNão y #AbortoSim se apoderaron de las redes sociales y fueron trending topic mundial en Twitter este 30 de noviembre. El debate se encendió tras una decisión de la Suprema Corte de Brasil que abre un precedente inédito en el país.

    Los jueces decidieron por mayoría liberar a cinco funcionarios de una clínica que practica abortos de la prisión preventiva y alegaron que la interrupción del embarazo no configura delito hasta el tercer mes de gestación.

    La legislación brasileña criminaliza la práctica del aborto, salvo en casos de violación, de riesgo de salud para la mujer o de anencefalia del feto. Sin embargo, los magistrados entendieron que "la criminalización es incompatible con diversos derechos fundamentales, entre ellos los derechos sexuales y reproductivos y la autonomía de la mujer, la integridad física y psíquica de la embarazada y el principio de la igualdad", según un comunicado de la Corte.

    La noticia se viralizó de inmediato e instaló la discusión en las redes sociales. En medio de la guerra de opiniones en contra y a favor, hubo quienes mantuvieron el buen humor.

    Para describir cómo se sentía ante la discusión, una usuaria compartió una animación (Gif) con una escena de una película estadounidense. La imagen muestra a la villana observando con tranquilidad el caos en su escuela, mientras todos parecen desesperados.

    ​Entre los argumentos a favor se menciona la mortalidad y la salud de mujeres que recurren al aborto clandestino, además del derecho de la mujer a decidir.

    ​Por su parte, los que están en contra rebaten que el aborto es un "asesinato" o que el tema debería ser decidido en el Congreso y no en la Suprema Corte. También hay comentarios que defienden la ley vigente.

    ​La actual legislación prevé prisión de hasta tres años a las mujeres que interrumpen su embarazo y de hasta cuatro años a los médicos que las ayuden. Pese a que la decisión de la Corte Suprema brasileña no cambie la ley, la interpretación de los jueces abre un precedente para definir otros casos.

    En la página del Senado Federal, hay una consulta pública en curso sobre un proyecto de ley para reglamentar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación. El marcador de votos es reñido y oscila entre los defensores y los detractores de la propuesta.

    Además:

    "Brasil necesita sacar del papel su lucha por las mujeres"
    Perú discute la despenalización del aborto
    Iglesia Católica chilena respecto al aborto: "No nos gusta ni lo queremos
    Gobiernos de derecha e izquierda obstaculizan el derecho al aborto en América Latina
    Etiquetas:
    aborto, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik