En directo
    El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski durante la visita oficial en Chile

    Latinoamérica debe unirse contra "nube gris llamada proteccionismo"

    © REUTERS / Luis Guillen
    América Latina
    URL corto
    0 31

    SANTIAGO (Sputnik) — América Latina debe enfrentar en conjunto el proteccionismo que aflora en países como Estados Unidos y Gran Bretaña, afirmó el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, de visita oficial en Chile.

    "Perú y Chile están en la misma esquina del mundo, lejos de los mercados y enfrentando grandes distancias para sus exportaciones; tenemos que ver el mundo juntos y lo que vemos ahora es una nube gris llamada proteccionismo", afirmó Kuczynski en la sesión inaugural del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) en Santiago.

    El mandatario peruano, manifestó que es preocupante lo ocurrido en el Reino Unido con el Brexit, el referendo ciudadano que aprobó la salida del país de la Unión Europea; y la reciente elección presidencial en Estados Unidos, que dio victoria al conservador y defensor del proteccionismo, Donald Trump.

    Para Kuczynski, la elección del republicano Trump se debió a la votación del "elitismo económico", el que "mira por sobre al otro, y se mueve de Nueva York a Los Ángeles, ignorando al resto del país".

    Por otra parte, hizo énfasis en que América Latina necesita impulsar una "revolución social" para levantar el ingreso de los más pobres, y comparó esta situación con los mercados desarrollados de China y Estados Unidos; "ese ha sido su secreto", aseguró.

    "El camino está por ahí, pero también debemos tener un Estado que facilite y esa es la gran lucha que tenemos que dar", manifestó durante su intervención.

    El mandatario agregó que algunos de los problemas que enfrenta la región desde la última década son la creciente corrupción, un poder judicial "impredecible", mayores obstáculos y más burocracia, entre otros.

    Respecto a la industrialización de los mercados y a la acelerada llegada de la robótica a las fábricas, en reemplazo del trabajo humano, el presidente recalcó que "hay que despertar", porque muchas industrias desaparecerán en este proceso.

    "Tenemos mundos distintos y hay que adaptarse a eso; que es lo que las empresas han sabido hacer", destacó el jefe de Estado de Perú.

    Kuczynski participó en el principal foro empresarial del país sudamericano, que reúne a destacados empresarios y figuras del mundo político, y compartió el discurso inaugural con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

    La visita oficial de tres días de la máxima autoridad peruana, culmina este 30 de noviembre, tras firmar una serie de tratados con la presidenta Bachelet y dictar una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago de Chile.

    Además:

    Se acerca la batalla entre China y EEUU por América Latina
    Chile: la Alianza del Pacífico debe impulsar la integración en la APEC
    Empresas peruanas esperan evitar que Trump bloquee TPP
    Etiquetas:
    proteccionismo, Pedro Pablo Kuczynski, Donald Trump, Perú, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik