América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados de Brasil aprueban proyecto anticorrupción con penas para jueces y fiscales

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Brasil aprobó por 450 votos a favor y uno en contra un proyecto de ley anticorrupción que incluye medidas que podrían castigar a jueces y fiscales por cometer "abuso de autoridad".

Billete de real brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados brasileños promueven ley para amnistiar a políticos que cobraron dinero irregular
El texto prevé castigar a los jueces que actúen contra agentes públicos "de manera temeraria" y prevé penas de prisión además de indemnizaciones por daños materiales o morales a la imagen del afectado.

El texto se aprobó con muchas modificaciones y finalmente no hubo amnistía para el dinero irregular recibido por los políticos hasta ahora, una de las medidas más polémicas del proyecto.

Antes el presidente Michel Temer compareció para avisar que ese punto no saldría adelante y finalmente se aprobó la criminalización de la llamada "caja dos" para el dinero no declarado a la Justicia Electoral, con pena de dos a cinco años de prisión y multas para los partidos políticos.

Entre las modificaciones de la ley que finalmente salió adelante están la retirada de una herramienta conocida como "reportante del bien", que pretendía incentivar a los ciudadanos para que relataran de forma anónima irregularidades o delitos en la administración pública.

Brasil: corrupción a la velocidad de la luz - Sputnik Mundo
Qué pasa
Brasil: corrupción a la velocidad de la luz
También se eliminó una medida conocida como "confisco alargado" que pretendía que el delincuente en casos de corrupción y crimen organizado no tuviese acceso al producto del crimen para seguir delinquiendo o para disfrutar del dinero conseguido de forma ilícita.

El diputado de DEM Onyx Lorenzoni, que había sido el encargado de formular el texto desde un principio, lamentó que las modificaciones lo habían desvirtuado.

Aseguró que los parlamentarios actuaron movidos por "sed de venganza" contra el Ministerio Público y el poder judicial y que hubo una desconfiguración total de su informe.

Uno de los fiscales de la Operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, lamentó unas horas antes de la votación los intentos de los diputados de poner obstáculos a la justicia.

"Estás siendo aprobada la ley de la intimidación contra promotores, jueces y grandes investigaciones", dijo en su cuenta de Twitter en referencia a las nuevas medidas.

​El proyecto de ley anticorrupción salió adelante pasadas las cuatro horas de la madrugada, lo que fue criticado por muchos ciudadanos a través de las redes sociales, que acusaban a los diputados de actuar a escondidas y además en el día en que el país estaba conmocionado por el accidente aéreo del Chapecoense.

Para que estas nuevas medidas anticorrupción entren en vigor deben pasar también el aval del Senado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала