América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chapecó: una ciudad de luto

© REUTERS / Paulo WhitakerHinchas del club Chapecoense se reúnen en las calles para rendir homenaje a los futbolistas
Hinchas del club Chapecoense se reúnen en las calles para rendir homenaje a los futbolistas - Sputnik Mundo
Síguenos en
La ciudad brasileña de Chapecó se preparaba para "festejar" los partidos finales de la Copa Sudamericana y amaneció de luto.

"La Asociación Chapecoense de Fútbol es un club pequeño, todos los partidos del equipo movilizan a una hinchada fanática. Como estábamos llegando a una final, era un hecho histórico para nosotros. Nunca habíamos vivido algo parecido. Es un sueño que lamentablemente se acabó", dijo a Sputnik Carlos Roberto Klaus, presidente del Gremio local de Hoteles, Restaurantes y Bares.

Restos del avión con futbolistas del club brasileño Chapecoense - Sputnik Mundo
América Latina
Sobrevivientes de siniestro aéreo en Colombia dan primeras declaraciones del hecho
La delegación del Chapecoense y una veintena de periodistas deportivos viajaban hacia Colombia para disputar la primera vuelta de la final de la Copa Sudamericana. El avión que los transportaba se estrelló, poniendo fin a la gesta futbolística del club de esta ciudad del oeste de Santa Catarina, de unos 210.000 habitantes.

"La ciudad está de luto, parece un día feriado. Algunos comercios funcionan, pero la tristeza es general en el rostro de las personas. Yo nunca había presenciado una tristeza colectiva como la que está sucediendo aquí", relató el empresario hotelero.

Vídeo: Futbolista fallecido en tragedia aérea se enteró antes del vuelo que sería papá

Flores en homenaje a las víctimas del siniestro en Medellín - Sputnik Mundo
América Latina
Tragedia del Chapecoense: "No hubo explosión y no huele a gasolina"
De acuerdo con Klaus, los días de partido registraban un importante aumento en el movimiento de los establecimientos que transmitían los encuentros del Chapecoense. Dada la hazaña del pequeño cuadro a lo largo de 2016 para llegar a disputar un título internacional, había mucha expectativa para el partido del 30 de noviembre.

"Cuanto más el equipo avanzaba en el campeonato, más la ciudad se preparaba como si fuera a ganar el título. Empezamos a ver muchas camisetas del club en las calles de la ciudad", observó.

La chapecoense Sirley Oliveira fue una de las que salieron a trabajar vestida con la camiseta del club. "Hoy este es mi uniforme. La mayoría de la gente la está usando. Todos los chapecoenses hinchaban por el equipo, está toda la ciudad conmocionada, era nuestro equipo", afirmó a Sputnik.

Los futbolistas del club brasileño Chapecoense (archivo) - Sputnik Mundo
"Tragedia de Chapecoense llena de angustia y dolor al deporte"
"Nosotros nos estábamos preparando la fiesta para el partido del 30 de noviembre y esperábamos la victoria. Como ciudadana e hincha, prefiero no hablar de luto, sino de las alegrías que esos jugadores me dieron este año, son mis héroes", consideró.

El gremio hotelero informó que está acompañando y apoyando los trámites respecto a los cuerpos de las víctimas. "Muchos de los jugadores no son de la ciudad de Chapecó, pero hay toda una parte de dirigentes, de personas y empresas que estaban vinculadas al club que son nacidos y criados en Chapecó. Estamos aguardando con cierta ansiedad que los trámites se resuelvan lo más pronto posible para las familias que están sufriendo mucho", remarcó Klaus.

No se lo pierda: Por una buena causa: futbolistas brasileños dispuestos a reconstruir el equipo Chapecoense

La alcaldía de Chapecó declaró luto oficial de 30 días en la ciudad, con suspensión de todos los festejos comprendidos en este período, además de dos días sin clases en las escuelas públicas de la municipalidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала