En directo
    América Latina
    URL corto
    212
    Síguenos en

    El Senado colombiano inició la discusión para aprobar el nuevo Acuerdo de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, pero la Corte Constitucional puede fallar en contra de este procedimiento.

    La magistrada de la Corte, María Victoria Calle, presentó una ponencia según la cual el mecanismo legislativo para implementar el Acuerdo sólo se puede iniciar después de una refrendación popular.

    El acuerdo, firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena por el presidente Juan Manuel Santos y el comandante en jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, fue rechazado por un estrecho margen en el plebiscito realizado el 2 de octubre. El 24 de noviembre, Santos y Timochenko firmaron un nuevo acuerdo, que incorporó varias de las propuestas de los promotores del 'No'. Pero ante el fracaso de la consulta popular, el Gobierno decidió que sea el Congreso quien lo refrende.

    Sin embargo, la ponencia de la magistrada Calle agregó una cuota de incertidumbre, pues la exigencia de hacer un nuevo plebiscito demoraría las reformas constitucionales para permitir la participación política de los dirigentes de las FARC y la creación de la Justicia Especial de Paz (JEP).

    "La Corte tiene que resolver dos cosas: si el procedimiento especial de implementación se ajusta a la Constitución y si la activación de este mecanismo requiere de la participación ciudadana", explicó a Sputnik David Rodriguez, constitucionalista y profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

    "Colombia está en una coyuntura difícil", porque se acerca el final del período presidencial de Santos, y por eso es importante que la implementación de los acuerdos empiece de inmediato.

    Lea más: El Gobierno de Colombia y las FARC sellan el nuevo acuerdo de paz

    Además, después del triunfo del 'No' en el referéndum, "el cese al fuego se volvió precario y hubo enfrentamientos entre las fuerzas militares y las FARC". Esta situación es "dramática", dijo el constitucionalista, porque en las últimas semanas hubo atentados a líderes sociales, algunos fatales. Esta sería la razón por la cual el Gobierno decidió llevar al Congreso los acuerdos para su refrendación.

    La validación del Legislativo es posible, porque "los ciudadanos se expresan a través de sus representantes", opinó Rodríguez. Sin embargo, otros creen que refrendación popular "significa que los ciudadanos concurran a las urnas, algo así como democracia directa".

    Para el experto, el término refrendación implica "que pueda ser llevado a cabo por el Congreso o por un cabildo abierto", pero como la redacción del artículo es ambigua, corresponderá a la Corte la última palabra.

    Además:

    Santos confirma que firmará paz con FARC y se implementaran acuerdos vía Congreso
    Las FARC rechazan encuentro con expresidente Uribe tras nuevo acuerdo de paz
    Bogotá se prepara para firmar la paz
    Etiquetas:
    Rodrigo Londoño, paciente, paz, FARC, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook