En directo
    América Latina
    URL corto
    131
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La comisión de Industria del Parlamento Europeo aprobó la adhesión de Ecuador al acuerdo multipartes que la Unión Europea (UE) tiene con Perú y Colombia y se espera que la ratificación tenga lugar en la próxima sesión ordinaria del legislativo entre el 12 y 15 de diciembre.

    "La comisión europarlamentaria ha dado su visto bueno con 25 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones", informó el portal de noticias Ecuador Inmediato.

    Según consigna este medio el trámite se completará cuando los parlamentos nacionales de los países de la UE ratifiquen el acuerdo, no obstante lo cual se decidió su entrada en vigencia provisoria a partir de enero de 2017.

    "La Unión Europea calcula que, una vez que se aplique de forma definitiva, el acuerdo permitirá un ahorro de al menos 106 millones de euros en aranceles cada año para las empresas europeas y de hasta 248 millones para las exportaciones ecuatorianas, gracias a los derechos suprimidos", informa Ecuador Inmediato.

    La UE y los países andinos vienen negociando desde hace varios años un tratado comercial, pero ante la lentitud en las conversaciones Bruselas propuso un acuerdo "multipartes" con algunos países.

    Sin embargo, Ecuador abandonó las negociaciones en 2009, para luego retomarlas en 2014.

    Según este medio, el convenio establece la eliminación de aranceles a productos industriales y pesqueros, mayor acceso al mercado agrícola y a la contratación pública.

    También incluye disposiciones sobre derechos humanos y el compromiso para cumplir con los tratados internacionales en materia de derechos laborales y protección ambiental. 

    Además:

    Ecuador y Asociación Europea de Libre Comercio inician negociaciones
    Ecuador firma acuerdo comercial con la Unión Europea
    Delegación ecuatoriana viajó a Europa para firmar acuerdo comercial
    Etiquetas:
    acuerdo, UE, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook